Un grupo de militares en Gabón afirmó haber depuesto al presidente Ali Bongo, quien ahora está bajo arresto domiciliario. Los oficiales dicen representar a las fuerzas armadas de Gabón y tomaron acción después de que Bongo ganara un tercer mandato durante las recientes elecciones presidenciales, lo que significaba que la familia Bongo habría estado en el poder durante más de medio siglo.
Los oficiales, que se autodenominan El Comité de Transición y Restauración de Instituciones, han nombrado al General Brice Oligui Nguema, ex jefe de la guardia presidencial, para liderar un gobierno de transición.
Los rebeldes aseguraron que Gabón está enfrentando «una grave crisis institucional, política, económica y social» después de las elecciones presidenciales del 26 de agosto, las cuales fueron consideradas como controversiales debido a la falta de observadores internacionales, lo mismo que la decisión del gobierno de cortar el acceso a Internet e imponer toques de queda la noche después de emitidos los votos.