Ahora leyendo:
Debacle de gigante inmobiliario puede impactar negativamente en la economía china
Artículo completo: 3minutos para leer

Evergrande, uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios chinos, continúa su caída, lo que amenaza la alicaída economía china. La negociación de las acciones de la empresa, que había sido permitida tras una veda de 17 meses, ha vuelto a ser suspendida luego de conocerse que el presidente de la compañía, Hui Ka Yan, estaba siendo investigado bajo vigilancia policial.

El pasado mes de agosto las autoridades habían permitido que la compañía — que acumula una deuda de cientos de miles de millones de dólares– negociara sus acciones tras la suspensión de casi un año y medio por no haber publicado los resultados de sus ejercicios financieros.

Este jueves, Evergrande anunció que Hui, quien fundó la compañía en 1996, estaba siendo investigado por la policía por «crímenes ilegales», debido a los cuestionamientos de inversores que inquirieron por el pasivo de $300 mil millones de la empresa. Bajo la dirección de Hui, la empresa se ha convertido en el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, y su incumplimiento en 2021 causó fuertes sacudidas en el mercado inmobiliario chino

En agosto, tras conocerse los guarismos que indicaban un empeoramiento de la economía china, la revista Qiushi –la publicación teórica más importante del Partido Comunista– publicó un discurso del líder Xi Jinping pidiendo paciencia a sus compatriotas ante el desaceleración de la economía del país.

El gobierno informó sobre caídas tanto en la producción fabril como en la actividad del consumidor durante el mes de julio, mientras que el crecimiento económico del período de abril a junio también disminuyó al 0,8%, en comparación con el 2,2% registrado en el primer trimestre del año. Las nuevas cifras indicaron que China podría experimentar un crecimiento de alrededor del 3,2% este año, su tasa más débil en décadas

La inestabilidad del sector inmobiliario chino, es una variable negativa en los esfuerzos de Beijing para estabilizar la economía y ha generado inquietud entre los inversores que temen un contagio hacia el sistema bancario del país.

De acuerdo a los analistas la suerte del presidente de Evergrande podría liquidar las esperanzas para una reestructuración y salvataje de la empresa. «Ningún desarrollador es demasiado grande para fallar en China, y, por lo tanto, es difícil imaginar un rescate completo» opinó Gary Ng, economista sénior de Asia Pacífico en Natixis.

No obstante, para garantizar la estabilidad del mercado, Ng estimó que el «es posible ver una mayor influencia del gobierno de diferentes maneras».

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.