Ahora leyendo:
Culminó la tregua, continúa el conflicto armado entre Israel y Gaza
Artículo completo: 3minutos para leer

Culminó la tregua, continúa el conflicto armado entre Israel y Gaza

La tregua entre Israel y Hamás que se extendió por una semana y permitió la liberación de decenas de rehenes en poder de Hamás y de prisioneros en Israel cesó este viernes y ya se registran nuevos ataques en los dos bandos. Las partes del conflicto se culpan mutuamente del inicio de las hostilidades.

Antes de la expiración del plazo de cese el fuego el gobierno israelí dijo haber interceptado un proyectil proveniente de Gaza y luego del límite para la culminación de la tregua las fuerzas israelíes reiniciaron el despliegue militar y los ataques aéreos al enclave. Tanto Israel como Hamás habían anticipado que luego de la expiración de la tregua continuarían las hostilidades.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu comunicó que el gobierno continuará las acciones para lograr los objetivos de la guerra: «liberar a nuestros rehenes, eliminar a Hamas y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para los residentes de Israel».

Por su parte, las autoridades de Hamás manifestaron que habían ofrecido liberar más rehenes pero que Israel ya tenía resuelto «reanudar la agresión criminal», mientras que desde el gobierno de Israel se aseguró que Hamás había liberado menos rehenes de los que se había comprometido.

No obstante reconocer que los nuevos ataques aéreos complican «los esfuerzos de mediación» el Ministerio de Relaciones de Catar, facilitador clave de las conversaciones entre las partes del conflicto, emitió un comunicado en que asegura que las negociaciones continúan pesar de las hostilidades

Hasta el momento la mayoría de las personas liberadas por ambos bandos fueron mujeres y niños y los analistas internacionales notaron que las conversaciones podrían estancarse al momento de negociar sobre la liberación de hombres y militares

Ashraf al-Quidra, vocero del Ministerio de Salud de Gaza aseguró que durante la mañana, luego de reanudarse los ataques en Gaza, 32 personas habían muerto.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres dijo lamentar profundamente «que las operaciones militares hayan vuelto a comenzar en Gaza», y agregó que «el retorno a los enfrentamientos solo muestra lo importante que es tener un verdadero alto al fuego humanitario», agregó.

La tregua de una semana había permitido que llegaran a gaza los mayores contingentes de ayuda humanitaria, no obstante lo cual la población se enfrenta a la escasez de alimentos, agua, medicinas y combustible en medio de una destrucción generalizada y el desplazamiento de cientos de miles de personas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden había publicado en las redes sociales que «continuar por el camino del terror, la violencia, los asesinatos y la guerra es darle a Hamás lo que busca. No podemos hacer eso», mientras que  funcionarios de la Casa Blanca dijeron, el lunes, según The New York Times, que Estados Unidos había advertido a Israel que si se repetía en el sur de Gaza una estrategia de bombardeos como los registrados en el norte se provocaría una crisis para la cual la red de ayuda humanitaria no está preparada, por lo cual las acciones militares contra Hamás debían ser más precisas.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.