Voceros del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), cuestionaron la propuesta de un dirigente colorado para una privatización parcial del Instituto Nacional de Colonización a los efectos que éste cotice en el mercado de capitales.
El prosecretario de asuntos políticos del Partido Colorado y líder de la agrupación Gente Nueva, Juan Martín Jorge, sugirió en octubre que el 49% de Colonización quede en manos de pequeños inversores y que mediante la cotización en la Bolsa de Valores, los mismos puedan colocar sus ahorros en participaciones, por ejemplo, de 20.000 o 30.000 pesos.
La iniciativa surgió como una de las formas para financiar el plan “Un Techo por Niño”-también propuesto por Jorge-a los efectos de erradicar asentamientos mediante el alquiler de viviendas por parte del Estado a beneficiarios de familias carenciadas con niños que cumplan con determinados requisitos.
Fuentes del Ministerio de Ganadería señalaron a El Día que Colonización “no es superavitaria y tiene que ser subsidiada por el Estado para funcionar”, por lo que “si pierde dinero no es atractiva para los inversores”.
“No hay razón de hacerlo” (la privatización parcial), agregaron.
Los voceros recordaron que Colonización se financia con Rentas Generales y que cada vez que se vende un campo se debe pagar una tasa que va para compra de tierras.
Apuntaron que el objetivo, dentro de la política de tierras, es “brindar préstamos subsidiados y que esos préstamos sean reembolsables”, a los efectos de promover la compra de campos y la instalación de colonos.
Por su parte, una fuente de la BVM, señaló a El Día que desconoce la propuesta, aunque adelantó que Colonización “no parece ser una empresa que pueda cotizar en el mercado”.
El Instituto Nacional de Colonización se creó el 12 de enero de 1948, bajo el gobierno de Luis Batlle Berres, al promulgarse la Ley 11.029, con el objetivo de “promover una racional subdivisión de la tierra y su adecuada explotación, procurando el aumento y mejora de la producción agropecuaria y la radicación y bienestar del trabajador rural”.
Actualmente, el instituto cuenta con más de 650.000 hectáreas –la mayoría en arrendamiento- en 18 departamentos del país y 381 colonias, con más de 6.500 colonos que con sus familias superan las 20.000 personas.