Ahora leyendo:
CTM Salto Grande, una interpelación sin sorpresas
Artículo completo: 3minutos para leer

La interpelación de este martes a los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, y de Relaciones Extriores, Francisco Bustillo, por la gestión de la Comisión Tecnica Mixta de Salto Grande (CTM) no presentó grandes novedades ni en cuanto a lo que se sabía antes de la misma, ni en cuanto ocurrió al concluir. La renuncia del presidente de la delegación Uruguaya, Carlos Albisu, el 7 de septiembre, no fue suficiente para contener los cuestionamientos de la oposición pero sí para que las responsabilidades no trascendieran a jerarquías superiores.

Al cabo de la interpelación, la mayoría de la Cámara de Diputados resolvió solicitar la renuncia de la delegación uruguaya de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, junto a la de todos los funcionarios designados de forma «discrecional» y directa en el 2020, mayoritariamente del militantes del sector de Albisu en el Partido Nacional y de Germán Coutinho en el Colorado.

Durante la sesión también hubo manifestaciones concordantes sobre la necesidad de cambiar la estructura jurídica de la Comisión, algo que había sido anunciado por el secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado a fin de mes, y por el canciller en la Cámara.

El tono de la interpelación, por otra parte, fue el esperado. Desde que se realizaron las primeras denuncias en el caso de la CTM, hubo consenso en los distintos sectores de la política nacional sobre los abusos en la gestión, por lo que no sorprendió que ese argumento fuera empleado por la oposición, ni que parte del oficialismo contraatacara con hechos similares en las administraciones municipales del Frente Amplio.

El organismo binacional es objeto de escrutinio desde que a mediados de mes se conoció que el presidente Luis Lacalle Pou autorizó al Ministerio de Economía a reforzar el presupuesto de la delegación uruguaya con una suma de 200 millones de pesos (5.4 millones de dólares).

Los senadores Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto y Alejandro Sánchez, del Frente Amplio estuvieron entre los primeros críticos con administración del ex presidente de la delegación uruguaya ante el organismo, Carlos Albisu.  Manini había solicitado una «auditoría profunda», mientras que Sánchez afirmó que “Salto Grande se ha convertido en una cueva de clientelismo político amparado por el presidente de la República y la ministra del Ministerio de Economía y Finanzas».

Albisu renunció al cargo luego de los cuestionamientos relacionados con las contrataciones en la Comisión. y de haberse entrevistado con el presidente Lacalle Pou. El nacionalista, ex candidato a la Intendencia de Salto, dio una conferencia de prensa el 7 de septiembre en la cual dimitió a sus funciones

A raíz de la polémica el Frente Amplio y Cabildo Abierto aprobaron el 5 de septiembre interpelación a los ministros de Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores, Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.