Ahora leyendo:
“Corriente Constructora Liberal” colorada apoya plebiscito por deudas
Artículo completo: 3minutos para leer

“Corriente Constructora Liberal” colorada apoya plebiscito por deudas

Por Fabián Pietro Villella

La Agrupación del Partido Colorado “Corriente Constructora Liberal”, lista 1716, resolvió apoyar la campaña de recolección de firmas impulsada por Cabildo Abierto para convocar a un plebiscito a los efectos de reformar la Constitución en lo que hace a la usura y deudas. 

El secretario general del sector, el ex edil Daniel Villaamil dijo a El Día que “consideramos de estricta justicia abordar la problemática que atraviesa prácticamente un tercio de la población, que por diversos motivos no puede enfrentar el pago de sus deudas”. 

Daniel Villaamil

Villaamil sostuvo que la iniciativa del partido que lidera el senador Guido Manini Ríos “hace hincapié en poner límites a las exorbitantes tasas de interés que se cobran en el mercado, que pueden llegar a cifras de tres dígitos, cuando la inflación se sitúa en un dígito”.

El dirigente afirmó que esta problemática se arrastra desde que se promulgó la ley 18.212 de 2007, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, cuando “se habilitó a cobrar tasas de usura”.

Recordó que a esta instancia de recolección de firmas para convocar a un plebiscito, se llega luego de naufragar en el Parlamento dos proyectos de Cabildo Abierto en 2020 y 2022.

Villaamil consideró además que la iniciativa “se alinea con el precepto del Gral. José Artigas en el sentido que los más infelices sean los más privilegiados” y en la máxima del Partido Colorado de ser “el escudo de los débiles”.

El ex curul por Montevideo apuntó, por otra parte, que con el apoyo a la campaña “buscamos generar un hecho político para poder así sacudir tanto las raíces de nuestra colectividad política como de la sociedad toda” y agregó que sumarse a esta iniciativa significa “trabajar por una sociedad más justa y equitativa”.

Dentro del Partido Colorado, la iniciativa de Cabildo Abierto es apoyada además por la agrupación “Pachequistas del Siglo XXI”, que lidera Ricardo Alba, mientras que otros sectores no alineados a las corrientes mayoritarias evalúan el apoyo a la campaña. 

La misma, denominada “Contra la usura y por una deuda justa”, requiere de la recolección de unas 270.000 firmas para ser llevada a plebiscito. 

El texto que se pretende plebiscitar determina que “prohíbese la usura” y establece que “la Ley determinará el interés máximo permitido por todo concepto, incluido tasa de interés compensatorio y moratorio, comisiones, reajustes y cualquier otro gasto adicional”.

En forma transitoria y hasta la aprobación de dicha Ley, se convierten las deudas a Unidades Indexadas y se establece un interés máximo de 30% anual.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.