Cuando todo indicaba que no habría plebiscito contra la usura, se anunció esta semana por parte de Cabildo Abierto que se habían alcanzado las firmas.
Como es sabido, cientos de miles de uruguayos viven una angustiante situación como consecuencia de las altas tasas cobradas por bancos, instituciones financieras y prestamistas que son verdaderamente usurarias, pero que están amparadas por la normativa vigente.
A eso debe sumarse la suerte de “muerte civil” que implica estar en el clearing y, por más que mucho se ha hablado, no aparece una solución real desde el sistema político. Algunos actores relevantes miran para el costado y otros hasta dicen que es la “justa y dura ley del mercado” y advierten de los males y terribles consecuencias que traería una regulación en este sentido.
El plebiscito “Contra la Usura y por una Deuda Justa” viene a corregir este problema y a traer justicia y alivio a aquellos compatriotas que sufren este verdadero calvario. Es una iniciativa que parte de Cabildo pero que ha sido apoyada por algunos sectores de otros partidos, como es el caso de Pachequismo Siglo XXI del Partido Colorado.
No ha sido fácil la tarea de recolección de firmas, en parte por inexperiencia y en parte por el prejuicio de muchos ciudadanos frenteamplistas que rechazaban apoyar el plebiscito por no provenir del seno de su fuerza política. Aunque esto significara en muchos casos seguir padeciendo la situación de usura que los hundía en la miseria.
No fue posible llegar a plebiscitarlo en octubre por muy poco margen. Sin embargo, se siguió de forma silenciosa recolectando firmas que al día de hoy serían suficientes, aunque se requiera aumentar la cantidad para tener superar el margen de descarte que generalmente se da una vez que las papeletas son examinadas por la Corte Electoral.
Será en noviembr, o será en mayo, pero estoy convencida que habrá plebiscito.
Y será pertinente establecer un comando interpartidario que explique los alcances de la reforma y que llegue a los medios de difusión masiva, tan importantes para formar conciencia en la ciudadanía.
La lucha continúa y estaremos en la primera línea en el combate contra la usura.
Elizabeth Gómez
Felicitaciones al Pachequismo Siglo XXI y a Elizabeth Gomez. Por cosas como esta muchos estamos incorporándonos al Partido Colorado.
Adelante Elizabeth con esa lucha que es la de cientos de miles de uruguayos
Somos muchos los que nos estamos incorporando al Partido Colorado por esa sensibilidad que tienes con las causas populares.