26.4 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

CONNECTIA 2025

Si no hubiese sido padre, no estaría escribiendo estas líneas. Parece curioso que en un mismo medio de prensa escribamos tanto quienes recién se inician en esa tarea —verbigracia Nicolás Martínez— como quien, como este servidor, prácticamente egresó de dicha experiencia biológica, cultural y espiritual.

Organizadores

Mi hijo Ariel, economista egresado de la UDELAR y formado de manera autodidacta en análisis de datos, junto a otros jóvenes  organiza desde hace exactamente un año ConnectIA, la conferencia anual de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos del Uruguay.

El pasado 25 de octubre se realizó su segunda edición. Sus padres fuimos invitados al cierre, a cargo del empresario Martín Liguori, el docente Pablo Rodríguez Bocca y la bróker de proyectos Sabrina Saukstelikis. Me fui del evento sabiendo poco de ellos, pero siete días después, en la casi soledad de la Ciudad Vieja, emprendí mi investigación.

Para conocer a Sabrina recurrí a una entrevista que Ignacio Marchionna, de El Observador, le realizó en enero. La joven madre es directora de Uruguay Innovation Hub. Tiene formación en ciencias de la comunicación y marketing, y con esos conocimientos se vinculó a la Udelar. Hasta hace poco colaboraba con el exministro de Industria, Omar Paganini.

Saukstelikis nos enseña que los uruguayos debemos abrir nuestras cabecitas a la transversalidad. La inteligencia artificial es un excelente motivo para hacerlo. Puede aplicarse a la producción, la educación o la agricultura.
En la entrevista, sostuvo que  tenemos la suerte de contar con una universidad pública de calidad, que permite a sus egresados desarrollar habilidades para emprender.

También destacó otra fortaleza: nuestra pequeñez. Según ella, los orientales, justamente por ese tamaño reducido, pensamos con mentalidad global. Esa misma circunstancia facilita a los posibles inversores llegar con rapidez a las autoridades. “Cualquiera que venga a emprender puede ser recibido por el presidente de la República en la misma mañana”, afirmó.

Durante la conferencia nos regaló esta frase:

“Antes, el que tenía más poder era quien había juntado información; hoy alcanza con saber preguntar.”

El segundo panelista fue Martín Liguori, actual CEO de la empresa Meet PIA.
Proveniente de la industria del software, su último desafío consiste en desarrollar y comercializar el primer reclutador artificial por entrevistas automatizadas de América Latina.

Su tecnología, curiosamente, puede haberse convertido en enemiga del laborismo. Hasta hace unas semanas, el sindicato de la pesca en Uruguay protagonizaba un conflicto de alta resonancia, pero fue la inteligencia artificial la que terminó desarmando sus reivindicaciones: un avatar reclutó, en pocas horas, a nuevos trabajadores que reemplazaron a los agremiados.

PIA es un robot que analiza la experiencia laboral del aspirante y le formula, con la mayor humanidad y delicadeza posibles, las preguntas relevantes.

El software añade una imagen amable al entrevistador, mientras que otras compañías se limitan a la voz. En la primera etapa, la IA otorga al postulante un puntaje. Quienes no superan el umbral del 50 %, reciben un mensaje de agradecimiento y un “otra vez será”. Los que sí lo superan pasan a una entrevista más profunda. Luego enfrentan un test psicotécnico, donde PIA evalúa el lenguaje no verbal y el nivel de inglés.

Para contarles esto utilicé una entrevista que Romina Andrioli le realizó el 28 de agosto de 2025 en el programa En Perspectiva.

Liguori relató que, en su experiencia profesional, debió entrevistar a cientos de personas. Aquello implicaba miles de horas de coordinación, con el añadido de que muchos postulantes, como buenos latinoamericanos, eran poco puntuales o desistían de asistir sin aviso. Otros, movidos por la urgencia de conseguir el pan diario, se presentaban a empleos para los que sabían no tener las aptitudes mínimas.

Los candidatos de PIA son entrevistados por un avatar digital. Andrioli advirtió los dilemas éticos que el sistema podría acarrear, especialmente por los sesgos de la máquina.

Panelistas

En el encuentro reconoció que ningún robot, hasta hoy, tiene la empatía que un humano genera al mirar a otro a los ojos. Liguori advirtió que la inteligencia artificial no generará desempleo, pero que los uruguayos y uruguayas, en el futuro, deberán trabajar en otras cosas.

 

El tercer expositor fue Pablo Rodríguez Bocca. Proviene de la academia, pero también es un empresario exitoso: su compañía, Zapia, fue co-auspiciante del evento.

Docente grado 4 de la Facultad de Ingeniería, recordó que la inteligencia artificial ha tenido tres momentos: el año 1994, con la explosión de Internet; el 2008, con el lanzamiento del smartphone, que permitió la aparición de empresas como Uber o Airbnb; y el 2022, con la popularización de la inteligencia artificial generativa.

Para quienes recién se incorporan al mundo tecnológico, conviene aclarar que la ciencia de datos es la disciplina que extrae conocimiento de la información, la sistematiza y la procesa de forma computacionalmente eficiente, transformándola en algoritmos.

¿Qué se hace en ciencia de datos?

Rodríguez lo explicó en una entrevista en YouTube en el sitio URUIT: primero se realiza un análisis descriptivo, para examinar los datos disponibles; luego uno predictivo, que busca identificar patrones o vacíos informativos; y finalmente un análisis prescriptivo, destinado a la acción y la optimización.

Se trata de un arte: el de obtener datos de valor, lo que requiere una estrategia sólida. Sus expertos son potenciales competidores de los gerentes tradicionales, por lo que —según Rodríguez— debe nacer una cultura de convivencia entre ambos.

La inteligencia artificial, concluye, es la imitación de las capacidades humanas. La novedad actual radica en que hemos dotado a las máquinas de la habilidad de aprender sin ser programadas explícitamente. Pero esa misma libertad conlleva una nueva problemática: la IA, todavía, se equivoca mucho.

 

 

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!