Ahora leyendo:
Conflicto entre Israel y Hamas, tregua necesaria pero difícil
Artículo completo: 3minutos para leer

Los mediadores en el conflicto continuan este miércoles con su esfuerzo para extender la duración del cese al fuego como una forma de asegurar la entrega de más rehenes, brindar más ayuda humanitaria y detener el alto número de muertos que viene provocando el conflicto. El martes el director de la CIA, William Burn llegó a Catar con el propósito de continuar las negociaciones en las que participó a principios de Noviembre y que resultaron en una tregua aceptada por Israel y Hamás. No obstante la meta es de difícil llegada.

Estados Unidos programó el envío de 24 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza, de las cuales una partida, transportada por la aviación militar,  llegó este martes para ser ingresada al enclave a través de Egipto. El arribo del auxilio coincide con lo anunciado por oficiales estadounidenses respecto a que la ayuda humanitaria no estaba ligada a la entrega de rehenes ni a la tregua acordada entre Israel y Hamá, por lo que se esperaba que las fuerzas israelíes permitan la continuidad de la ayuda aún vencido el plazo del cese al fuego.

Mientras tanto, el objetivo de un cese al fuego más extenso y duradero no es de didicil alcance, una vez que el gobierno de Israel ha manifestado que no cesará sus acciones hasta terminar con Hamás y que aseguró que los ataques continuarán una vez finalizada la tregua que se aproxima. Además, a medida que los rehenes y prisioneros palestinos son liberados las negociaciones de intercambio resultan más dificultosas al involucrar combatientes de los dos lados del conflicto.

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, que planea viajar a Israel el jueves, dijo este miércoles que su gobierno quiere la continuidad de la tregua porque «eso significa que mas rehenes volverán a casa y llegará más ayuda humanitaria». Y agregó que creía que Israel también quería la continuidad de la tregua porque «ellos están enfocados determinadamente a traer su gente a casa».

Por su parte el presidente estadounidense Joe Biden está tratando de una tregua duradera. En su red social X (antes Twitter) indicó que Hamás lanzó un ataque terrorista contra Israel porque su temor es que «israelíes y palestinos puedan vivir al lado en paz» y aseguró que «continuar por el camino del terror, la violencia, los asesinatos y la guerra es darle a Hamás lo que busca. No podemos hacer eso».

No obstante, funcionarios de la Casa Blanca dijeron el. lunes –coincidiendo con la inminencia del vencimiento de la tregua– que Estados Unidos había advertido a Israel que si se repetía en el sur de Gaza una estrategia de bombardeos como los registrados en el norte se provocaría una crisis para la cual la red de ayuda humanitaria no está preparada, por lo cual las acciones militares contra Hamás debían ser más precisas, según informó  The New York Times

Desde la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) se insiste en que  la ayuda humanitaria continúa siendo insuficiente debido al desplazamiento y la escasez de servicios que provoca la guerra. En declaraciones a CNN la portavoz de la agencia de ONU para el auxilio de refugiados palestinos enfatizó que la ayuda brindada hasta ahora  “es tan solo una gota en el océano de las necesidades de ayuda humanitaria»

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.