El Partido Comunista (PC) apoyará el plebiscito contra la reforma de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT. Luego de un encuentro en la sede del Frente Amplio los comunistas emitieron este domingo un comunicado en el que la colectividad «compromete su militancia en la recolección de firmas».
En agosto el PC había considerado la decisión de la central de trabajadores y sin apoyarla explícitamente valoró la decisión del la gremial de trabajadores «para impulsar un plebiscito contra la reforma jubilatoria y comprometió su esfuerzo «para construir en torno a esta iniciativa del PITCNT, en cada una de sus etapas, el mas amplio consenso posible político y social»
La decisión de los comunistas llega luego de que el 18 de septiembre la Mesa Política del Frente Amplio dejara en libertad de acción a sus sectores para apoyar o no la iniciativa, y tras el pronunciamiento contrario tanto del Movimiento de Participación Popular (MPP) como del seregnismo. No obstante, el PC «con la responsabilidad del cuidado por la unidad social y política del pueblo».
La toma de posición del comunismo impacta en las bases que impulsan a los tres principales precandidatos del Frente Amplio a la presidencia en 2024. El MPP y el seregnismo no apoyan el plebiscito, y tampoco lo hacen sus candidatos, Yamandú Orsi y Mario Bergara; en cambio la manifestación del PC, principal soporte de Carolina Cosse, no ha tenido el respaldo explicito de la intendenta de Montevideo quien manifestó que “como frenteamplista, voy a a acatar lo que el Frente Amplio decida”.