Se llevó a cabo este miércoles un acto público en el cual la comunidad judía rechazó el ataque terrorista de Hamás el sábado. La embajadora de Israel, Michal Hershkovitz, se dirigió a la multitud y reseñó el horror de los atentados detallando nueva información sobre el resultado de la invasión de Hamás en la cual, aseguró la diplomática, “Nunca desde el Holocausto fueron asesinados tantos judíos en un día”.
Durante su alocución en el acto movilizador realizado en la rambla, en las inmediaciones de Kibón, la embajadora se refirió, en presencia de la vicepresidenta Beatriz Arrimón y otras autoridades, a la solidaridad expresada desde el gobierno y el Senado uruguayos. “El mensaje de Luis Lacalle Pou fue claro, y ayer, el Senado aprobó una moción que condena a Hamás y apoya el derecho de Israel a defenderse”.
Por su parte el Gabriel Katz, del Comité Central Israelita del Uruguay, lamentó que “alguna fuerza política se haya expresado sin condenar de forma clara e inequívoca” el ataque, lo que coincidió con un comunicado publicado horas antes por el Comité Central Israelita del Uruguay en el que se criticó al Frente Amplio, el Partido Comunista del Uruguay, el PIT-CNT y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay por las manifestaciones luego del ataque de Hamás.
El comunicado del Comité Central Israelita rechazó especialmente las manifestaciones de los estudiantes, “las más desgraciadas de las declaraciones” porque en la misma se asegura que»no va a haber paz en tanto no se respete el pleno derecho del pueblo palestino sobre su territorio», lo cual para el Comité significa que “ellos justifican esta barbarie”.