Ahora leyendo:
Comenzó la reunión G20 en India
Artículo completo: 3minutos para leer

Comenzó la reunión G20 en India

Mientras se preveían dificultades para lograr una declaración conjunta del Grupo de los 20, que reúne a las economías más grandes del mundo, los líderes reunidos a partir de este sábado en India alcanzaron un acuerdo más rápido de lo esperado, dejando de lado las diferencias respecto a la guerra en Ucrania. La declaración incluye una agenda para tratar la inflación, el crecimiento de los precios y el cambio climático en las naciones más pobres.

La cumbre mostraba sombras desde antes de su reunión debido a las distintas posiciones respecto a la invasión de Rusia a Ucrania y por la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping. Sin embargo la consenso se obtuvo ante la ausencia de un párrafo similar a la declaración del año pasado, en la cual «deplora en los términos más enérgicos la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania y exige su retirada completa e incondicional del territorio de Ucrania».

El anfitrión cuya importancia diplomática es cada vez más notoria en el ámbito mundial, y que tiene un posición neutral en el conflicto ruso ucraniano, buscó que las discusiones sobre la guerra se remitieran a los efectos de la misma en sobre la inflación, los alimentos y los precios de la energía. Además, invitó a la Unión Africana a ser parte permanente del Grupo, mostrando su voluntad inclusiva en la política internacional.

Entre los acuerdos propuestos en la agenda, se incluyen temas que afectan a las naciones más vulnerables, como el cambio climático, y las reformas de los organismos de financiamiento internacional para asistir a los países más pobres.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participa de la reunión y su asistencia es esperada al menos en dos de las sesiones de este sábado, donde aprovecharía para condenar la invasión de Rusia a Ucrania y promover líneas de crédito para los países más pobres, en un esfuerzo por contrarrestar la influencia que China ha desarrollado en ese ámbito. Biden también asistirá a la cena de gala convocada por el anfitrión, el primer ministro indio Narendra Modi quien extendió una controversial invitación a sus homólogos como Presidente de Bharat, en lugar de Presidente de India.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.