Ahora leyendo:
Colorados van dejando atrás las indefiniciones
Artículo completo: 3minutos para leer

El Partido Colorado (PC) es la única colectividad política que aún no pauta una oferta concreta al electorado uruguayo. Y si bien es cierto que el Partido Nacional no termina aún de ajustar las piezas, es clarísimo hacia adonde apunta y con quién, mientras que en el Frente Amplio hay certeza total.

Sin embargo en el partido de la Defensa se produjeron en las últimas semanas alineaciones o al menos intenciones tras dos candidatos que podrían dominar la interna si es que Pedro Bordaberry decide no entrar al ruedo para disputar un liderazgo que, hasta ahora, lo tiene al frente en el imaginario de la gente. Pero las figuras que están en gateras, si bien cuentan con mucha exposición mediática, no pueden hacer política partidaria: tanto Robert Silva, como Gabriel Gurméndez tienen restricciones constitucionales en ese sentido.

Y aunque Guzmán Acosta y Lara, fundador de Viento de Cambio, exdiputado sanguinettista y hasta ahora Director Nacional de Telecomunicaciones, ha venido haciendo ruido tras su anunciada desvinculación del gobierno y la exposición de sus diferencias con el Secretario General del PC Julio María Sanguinetti, lo cierto es que en las mediciones de opinión su nombre no aparece como una opción, aún cuando es el único precandidato que anunció oficialmente su intención de disputar la interna.

Por eso los alineamientos en torno a Gurméndez y Silva son los que ocupan las noticias. El PC tiene que reconstruir su ala batllista buscando definiciones en los sectores que siguieron a Sanguinetti y a la lista 15, y en quienes hasta ahora detentan la mayoría partidaria –lo que queda de Ciudadanos, luego que su líder Ernesto Talvi abandonara la actividad política y el país–.

Desde el sanguinettismo y la lista 15 se seguiría a Gurmendez. Pero en Ciudadanos las posiciones están divididas; está el grupo que sigue al senador Adrían Peña –que aparecía como el líder indiscutido del sector hasta que dejó el ministerio de Medio Ambiente por la controversia de su título profesional– que se alinearía también con el presidente de Antel, y quienes buscan otro referente, visiblemente Felipe Schipani y María Eugenia Roselló, que apoyan al excandidato a vicepresidente de la colectividad en las últimas elecciones.

Mientras tanto, otros sectores partidarios, como Pachequismo del Siglo XXI y Corriente Constructora Liberal –fracciones que han dado su apoyo al plebiscito «contra la usura y por una deuda justa» que promueve Cabildo Abierto– o la Tercera Vía del diputado Gustavo Zubía, no han dado indicaciones claras de su posicionamiento de cara a la interna, como tampoco lo ha hecho el novel grupo «Rebeldes» notoriamente alineado tras Martín Perez Banchero.

La última encuesta de Cifra del mes de septiembre revela que el Partido Colorado suma el 4% de la intención de voto del electorado, mientras que una medición de Equipos Consultores de principios del mes de Julio arrojó que al interior del PC Bordaberry reune las simpatías del 46% de los votantes colorados, Silva el 10% y Gurmendez el 1% de las preferencias

(esta nota fue actualizada para quitar el nombre de Margarita Machado como miembro del grupo «Rebeldes» al cual renunció)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.