Ahora leyendo:
Coalición de gobierno: entre el «perfilismo» y la flexibilidad
Artículo completo: 3minutos para leer

La votación de la Rendición de Cuentas en Diputados suscitó el malestar de blancos y colorados con Cabildo Abierto. El senador nacionalista Jorge Gandini, y el diputado colorado Felipe Shipani, criticaron la actitud de los cabildantes cuando anunciaron que no apoyarían el proyecto, a horas de vencer los plazos, mientras que el líder de Cabildo Abierto Guido Manini Rios afirmó que el planteo que motivó la negativa –el incremento de salario a los sueldos más bajos de las Fuerzas Armadas– era una propuesta antigua de la cual no obtuvo respuesta. Para el presidente Luis Lacalle Pou «todos esos escollos la coalición los fue sorteando porque no somos rígidos»

Si bien el sector de Manini votó la aprobación de la Rendición en general y la discusión de los salarios del personal del ejercito continuará en el Senado, las últimas diferencias entre Cabildo Abierto y el resto de la coalición se agregan a la posición de los cabildantes durante la reforma jubilatoria; la reestructuración de las deudas de las familias uruguayas; la última interpelación al ministro de interior Luis Alberto Heber; y, sobretodo, a la herida que quedó por la salida de la senadora Irene Moreira del ministerio de Vivienda.

El diputado Schipani criticó las exigencias de Cabildo Abierto referidas a la Rendición de Cuentas «no pueden poner en ascuas a la coalición todos los días con una amenaza distinta, con un planteo extorsivo” y el Senador Gandini hizo notar que si los cabildantes no votaban el proyecto del Poder Ejecutivo sus representantes en el gabinete de ministros debían dejar sus carteras porque estarían votando contra sus propios presupuestos.

El «perfilismo» de Manini Ríos y su colectividad es reconocido por los socios de la coalición de gobierno y por el propio militar retirado –que ya anunció su candidatura a la presidencia de la República en las próximas elecciones — cuando afirmó en una entrevista que si Irene Moreira no fuera cabildante no hubiese salido del ministerio de Vivienda.

Por su parte el presidente de la República Luis Lacalle Pou se refirió a la coalición de gobierno, las negociaciones con Cabildo Abierto para que votase la Rendición de Cuentas y descomprimió el tema. En rueda de prensa Lacalle afirmó que la coalición «permanece unida» y aceptó que «hay que dejar cierta libertad para que cada partido exprese lo que piensa cumpliendo los compromisos» con la población.

Respecto al futuro el primer mandatario se mostró partidario de que las mayoría parlamentaria que sostiene a su gobierno se mantengan hasta el final de su mandato y aún «para futuros procesos electorales», aunque reconoció que «eso a mi ya no me corresponde». Sobre el punto Manini Ríos no se mostró partidario de firmar una compromiso de gobierno previo a las elecciones de 2024.

La última encuesta de junio de Equipos Consultores muestra a Cabildo Abierto con un 2% de las preferencias electorales precedido por el Partido Colorado con 7%, pero Lacalle fue claro en la valoración de sus socios de gobierno » la coalición es una y cuando toma medidas tiene que tener respaldo del Poder Legislativo, y en el Poder Legislativo valen lo mismo los primeros 49 votos como el último que es el 50″.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.