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Circularán 100.000 autos eléctricos en 2030
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Circularán 100.000 autos eléctricos en 2030

El parque automotor de vehículos eléctricos en Uruguay alcanzará las 100.000 unidades para 2030, mientras se duplican año a año las ventas y crece a pasos firmes la instalación de cargadores de baterías, infraestructura que a su vez, hace crecer a otros negocios.

“Los mercados de vehículos eléctricos irán al alza a nivel mundial y Uruguay no será la excepción”, dijo a El Día Eduardo Quezada, gerente comercial de la firma uruguaya KPN, representante de productos de infraestructura eléctrica para América Latina.

Quezada señaló que “el 5% de los automóviles nuevos que se venden a nivel mundial son eléctricos y estamos pensando que esa cifra ascienda a 15% para 2025”.

El ejecutivo destacó que en Uruguay ya circulan más de 4.000 automóviles de este tipo y agregó que las ventas alcanzaron a 1.887 unidades en 2023, frente a 1.043 unidades en 2022, lo que significó un incremento de 80,9% en un año.

Mientras tanto, en lo que va de 2024 ya se vendieron alrededor de 600 vehículos.

En 2021 se habían colocado unos 500 automóviles y en 2020 se habían comercializado 200 unidades.

Quezada proyectó que para 2030 estarán circulando unos 100.000 vehículos eléctricos en Uruguay, mientras que en el mundo, entre el 60% y 70% del parque automotor será eléctrico para ese año.

Según Autodata, en 2020 existían cerca de 65 versiones de automóviles eléctricos que correspondían a 15 marcas, mientras que en septiembre de 2023 la oferta superaba las 145 versiones entre 35 marcas y de ese total, 11 marcas concentraban el 85,5% de las ventas.

Desde enero de 2022 los vehículos eléctricos no tributan IMESI.

De acuerdo a Quezada, “el crecimiento de las ventas se explica en que están cayendo barreras asociadas a la compra y una de las más importantes es la disponibilidad de cargadores, saber dónde voy a cargar”.

“La segunda barrera, que ha ido disminuyendo recientemente, está asociada al valor del vehículo, dado que hace dos años un automóvil eléctrico duplicaba en precio a uno a combustión, diferencia que hoy se reduce a 15% o 20%”, agregó. 

Con respecto al consumo, la relación con el de combustión es de 1 a 8, es decir que lo que se recorre con $ 8 en un auto a combustión, se puede recorrer con $ 1 en un auto eléctrico.

En cuanto a los puntos de carga, ilustró que existen unos 800 en todo el país, lo que se considera más que adecuado para los parámetros internacionales, que indican que se debe contar con un cargador cada 10 vehículos.

Los cargadores más baratos que se pueden encontrar en Uruguay cuestan unos 600 dólares y tienen un costo de instalación de unos 1.200 dólares.

Instaladores de cargadores indicaron a El Día que la colocación de estas infraestructuras avanza en forma estable en edificios, casas particulares y parkings, particularmente en Punta del Este.

Desde noviembre, UTE devuelve $ 4.048 más IVA a todas las personas que adquieran un cargador para vehículo eléctrico y lo instale a nivel residencial.

Quezada expuso que a nivel mundial la instalación de cargadores hace crecer los negocios donde éstos son colocados, y puso como ejemplo que la demanda en un restaurant con cargador eléctrico es 40% superior a aquellos que no ofrecen este servicio, mientras que un hotel que dispone de cargador tiene 15% más de ocupación.

“En un sitio donde el propietario de un automóvil eléctrico tiene que permanecer entre una y dos horas es un lugar susceptible para instalar un cargador, como un centro comercial o un estadio”, concluyó Quezada.

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