Ahora leyendo:
Cientos de funcionarios piden a Biden apoyar alto el fuego en Gaza
Artículo completo: 3minutos para leer

Cientos de funcionarios piden a Biden apoyar alto el fuego en Gaza

Una carta a favor del cese el fuego en Israel, dirigida este martes al presidente estadounidense Joe Biden por más de 400 funcionarios que ocupan cargos de confianza en la Administración, se ha constituido en una nueva presión para el mandatario, cuyo apoyo de Israel ha sido desafiado por manifestaciones públicas en la capital Washington, DC.

De acuerdo al artículo de The New York Times firmado por Maria Abi-Habib, Michael Crowley y Edward Wong, los funcionarios trabajan en 40 reparticiones del gobierno federal y su nota a Biden se suma a otras, como tres memorandos internos al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken y una carta abierta firmada por mas de mil empleados de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al reporte del diario neoyorkino, si bien los signatarios de la carta enviada a Biden y la de los funcionarios de USAID quedan en el anonimato, quienes dirigieron sus comentarios a Blinken lo hacen bajo firma, mediante un sistema para expresar opiniones disidentes dentro del Departamento de Estado.

La exposición de las discrepancias internas dentro la Administración coinciden con los esfuerzos de Biden por lograr canales seguros para la asistencia humanitaria a Gaza, pero también con las manifestaciones del  presidente estadounidense y su secretario de Estado, que están contra del cese al fuego, tras el incremento de civiles muertos palestinos luego de la ofensiva israelí en el enclave.

El periódico de Nueva York accedió y revisó la nota al presidente Biden, la cual se inicia condenando el ataque terrorista de Hamás a Israel el 7 de octubre, pero solicita al mandatario detener la violencia en la zona. «Pedimos al presidente Biden que exija urgentemente un alto el fuego y que llame a la desescalada del conflicto actual asegurando la liberación inmediata de los rehenes israelíes y los palestinos detenidos arbitrariamente; la restauración de agua, combustible, electricidad y otros servicios básicos; y el paso de suficiente ayuda humanitaria a la Franja de Gaza», dice la carta.

De acuerdo al artículo signatarios de «diversas religiones» manifestaron su preocupación por que el apoyo de Estados Unidos a la guerra «chocara con la postura de los votantes demócratas sobre el tema», y mencionaron en la carta una encuesta que revela que la mayoría del país –entre ellos un 80% de demócratas– estima que el gobierno estadounidense debe presionar a Israel para lograr un alto el fuego.

Hasta ahora, luego de la incursión israelí a Gaza, y de intensas negociaciones para el acceso de ayuda humanitaria al enclave, la Administración Biden se mostró favorable a pausas en los ataques de las fuerzas israelíes para facilitar la ayuda humanitaria y eventuales liberación de los rehenes israelíes capturados por las milicias de Hamás.

De acuerdo a las fuentes del artículo, las voces disidentes dentro de la Administración muestran una tendencia generacional, ya que las notas han sido firmadas en su mayoría por personas entre 20 y 30 años, aunque también un grupo etéreo mayor suscribió la misiva.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.