El dique que acababa de ser construido en paraje Campanario cedió al ser sobrepasado por el desborde del río San José cuyo caudal aumentó por las lluvias. Las autoridades anunciaron que las obras para reparar el daño ya se iniciaron y se estima que su refacción culminará antes que se construya la toma de agua que bombeará hacia el rio Santa Lucía para incrementar su reserva. La toma demandará 13 kilómetros de entubamiento hacia la represa de Belastiquí para lo cual los materiales están llegando desde Brasil.
Montevideo y Zona metropolitana
Mientras tanto, según el informe de Presidencia, continúa el aumento de las reservas de Paso Severino, que llegaron a 7.855.191 m3, lo que representa un alivio para OSE teniendo en cuenta que el consumo en Montevideo y la zona metropolitana promedia el medio millón de metros cúbicos diarios. Al respecto, el secretario de la Presidencia Alvaro Delgado afirmó que el país está superando la crisis hídrica.
Respecto al los niveles de cloruro y sodio, las noticias también son positivas. El i informe da cuenta que en todas las líneas de bombeo el cloruro no supera los 100 mg/L, cuando el limite autorizado por el ministerio de Salud Pública es de 720 mg/L, en tanto en las líneas de bombero el sodio no supera los 90 mg/L contra un máximo autorizado de 440 mg/L.
A pesar de la mejoría, Delgado señaló que es necesario tomar medidas y trabajar como si la escasez de lluvia fuese a continuar por más tiempo.
Encuesta de Cifra sobre uso del agua
Una encuesta de CIFRA dada a conocer por Telemundo (Canal 12) en el día de ayer reveló sólo el 6% de los hogares montevideanos continúa usando agua de la canilla para tomar, mientras que el 66 por ciento abandonó ese hábito y ahora toma agua embotellada. Según la encuesta realizada en las dos últimas semanas de junio, el año pasado menos del 33% de los hogares consumía agua de botella, y hoy lo hace el 94%.
La encuesta también revela un cambio radical en el uso de agua para preparar infusiones. Antes de la crisis hídrica en el 90%de los hogares se usaba agua del grifo, mientras que en la actualidad el 80% usa agua embotellada para preparar mate, café o te. La notoriedad del cambio radica en que si bien en muchos hogares se había dejado de consumir agua para beber, se la continuaba usando para bebidas de infusión.
Del mismo modo –aunque no con la misma proporción– varió el uso de agua para la cocción de alimentos que antes era realizado con agua de la canilla en casi la totalidad de los hogares, mientras que ahora sólo un 50% de ellos continúa haciéndolo.