El fiscal Alejandro Machado dispuso las fechas para que los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo, respectivamente, asi como del subsecretario de Interior, Guillermo Maciel y la ex vicecanciller Carolina Ache Batlle, comparezcan a declarar sobre el otorgamiento de un pasaporte a Sebastian Marset. Las citaciones a los comparecientes se realizan en calidad de indagados y los mismos depondrán ante Machado entre el 1º y el 14 de agosto.
En setiembre de 2021 Marset había sido detenido y enviado a prisión en Dubai por usar un pasaporte paraguayo falso y desde allí solicitó y obtuvo, al mes siguiente, un pasaporte uruguayo que lo habilitaba a viajar y con el cual consiguió salir de Emiratos Arabes.
El Gobierno asegura que el pasaporte fue emitido y entregado de conformidad con un decreto sancionado durante la presidencia de José Mujica en 2014, y que a la fecha de la solicitud presentada por Marset sus antecedentes judiciales en Uruguay ya se habían extinguido.
No obstante, el mes pasado en el programa Desayunos Informales de Canal 12, la ex vicecanciller Carolina Ache Batlle reconoció que cuando el pasaporte fue expedido las autoridades de las carteras de Interior y Relaciones Exteriores conocían la peligrosidad de Marset, y que durante la interpelación a Heber y a Bustillo sobre el tema había mentido “por lealtad” a los jerarcas.
En una investigación realizada en Paraguay, Marset había sido identificado como líder de una organización de tráfico de cocaína y lavado de activos que operaba desde territorio paraguayo, y la semana pasada Heber confirmó que el narcotraficante estaría vinculado con el cargamento de 265 kilos de cocaína incautado en la operación “Titanes”, cuya investigación está a cargo de la fiscal Mónica Ferrero.