Qin Gang, el ministro de Relaciones Chino que el mes pasado recibió al Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en una reunión histórica, y quien participaría de una visita recíproca a Washington DC, acaba de ser destituido, en una muestra de la dinámica y cambiante política china.
Qin había desaparecido de la escena pública hacía más de 30 días y se venía especulando sobre su suerte a pesar de ser un miembro de los miembros del gabinete más considerados por el presidente chino Xi Jinping. Las causas de la expulsión del diplomático –originalmente aducidas a su salud– no fueron confirmadas.
El exministro de Relaciones Wang Yi, un experimentado diplomático que ya había ocupado esa posición será quien sustituya a Qin en medio de especulaciones que revelan la falta de información y claridad cuando ocurren cambios dramáticos en la cúpula de poder en China.
A pesar de conocerse ahora la decisión que puso fin a los cuestionamientos sobre la ausencia del ex ministro por 30 días, las dudas y las teorías sobre su remoción abrupta persisten en las redes sociales, en donde se menciona que una relación personal del diplomático cuando era el jefe de misión en la embajada china en Washington DC, podría ser la causa de su caída.