Ahora leyendo:
Cabildo Abierto lanza campaña «contra la usura y por una deuda justa»
Artículo completo: 2minutos para leer

Cabildo Abierto lanza campaña «contra la usura y por una deuda justa»

Cabildo Abierto lanza hoy desde el Palacio Legislativo una campaña para conseguir las 270 mi firmas necesarias para realizar un plebiscito que modifique la Constitución de la República y disponga que las tasas de interés sean establecidas por ley. Ante la falta de acuerdo legislativo con el resto de la coalición de gobierno los cabildantes pretenden llegar a la consulta directa en «contra de la usura y por una deuda justa», que debería realizarse conjuntamente con las elecciones nacionales de 2024.

El partido liderado por el senador Guido Manini Ríos había desestimado hace un mes un proyecto alternativo para la reestructuración de deudas presentado por la senadora Carmen Asiaín (PN) por lo que decidió ir tras el 10% del padrón electoral y recolectar las firmas para plebiscitar su propio proyecto.

La iniciativa de Cabildo contempla que todas las deudas contraídas antes del 18 de julio de 2023, ya sea en moneda nacional, en moneda extranjera o en unidades reajustables”, puedan “ser canceladas por el deudor mediante el pago del monto inicialmente convenido” más una tasa del 4%. A dicho monto se le descontarían los pagos ya efectuados por el deudor por todo concepto, convertidos a Unidades Indexadas.

Uno de los argumentos principales promovidos por Cabildo es que el endeudamiento afecta prácticamente un tercio de la población, que por diversos motivos no puede enfrentar el pago de sus deudas, mientras quienes no se han endeudado hacen un esfuerzo muy grande mediante el pago de intereses altos para mantenerse al día.

Hasta ahora la iniciativa recibió el apoyo desde otras colectividades como las coloradas «Pachequistas del siglo XXI» y «Corriente Constructora Liberal», mientras que desde filas blancas el exintendente de Rocha Irineu Riet Correa confirmó su adhesión. 

La campaña, que tiene un costo inicial de 80.000 dólares, será de alcance nacional y estará abierta a todas las colectividades políticas y organizaciones sociales que quieran sumarse a la misma. Al momento del lanzamiento se estima que 700 personas a participan de la logística para llevar adelante la iniciativa, que culmina en abril de 2024, de acuerdo a los plazos establecidos por la Corte Electoral.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.