El gigante tecnológico Google ofreció una nueva herramienta de Inteligencia Artificial (AI, por su sigla en inglés) a los principales diarios de Estados Unidos, entre ellos New York Times, el Washington Post y News Corp (propietaria del New York Post). La aplicación de AI «no tiene la intención de reemplazar el papel que los periodistas desempeñan en la elaboración, creación y verificación de sus artículos», sino que se constituye en un «ayudante» al que pueden recurrir los periodistas para titular sus artículos.
La novedad es distinto al acuerdo de OpenAI con Associated Press (AP), que permitió que la inteligencia artificial generativa de la compañía tuviera acceso a los archivos de AP para aprender a redactar mejores artículos. El acuerdo de Google por el contrario se parece más a un «asistente personal para periodistas», y según el Times, tiene como objetivo «alejar a la industria editorial de los peligros de la inteligencia artificial generativa». Aun así, dos ejecutivos del Times entienden que «parecía dar por sentado el esfuerzo dedicado a producir noticias precisas y artísticas».
Para la reacción de este artículo se solicitó la ayuda de ChaptGPT y ella ha dicho que «el mundo del periodismo está en constante evolución, y la llegada de la inteligencia artificial a las redacciones plantea tanto oportunidades como desafíos. Si bien la idea de una herramienta de IA que ayude a los periodistas en su trabajo puede sonar prometedora, también genera inquietudes legítimas sobre el papel de los profesionales del periodismo y la calidad de las noticias producidas»
«Por tanto, es fundamental que las redacciones mantengan un equilibrio adecuado entre la utilización de la inteligencia artificial como una herramienta complementaria y el papel esencial de los periodistas como responsables de contar historias precisas y relevantes. Si bien la tecnología puede ser una aliada valiosa, no puede ni debe reemplazar la habilidad humana para investigar, analizar y contextualizar los acontecimientos que moldean nuestro mundo» agregó la aplicación de AI.