Ahora leyendo:
Blinken se reúne con Netanyahu para discutir el futuro del conflicto
Artículo completo: 3minutos para leer

Blinken se reúne con Netanyahu para discutir el futuro del conflicto

Mientras Estados Unidos trata de marcar sus objetivos en el desarrollo del conflicto de Medio Oriente, se extiende la tregua y una israelí-uruguaya será liberada este jueves.

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reunió este jueves con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con los objetivos que el gobierno de Estados Unidos hizo públicos en las últimas horas: extender la tregua que venció este jueves, e influir en la forma en que las fuerzas israelíes encararán el conflicto una vez concluido el cese al fuego, para evitar que la escalada de muertes en Gaza continúe.

La posición de Estados Unidos –un país aliado de Israel que ha justificado su derecho de defensa contra Hamás– coincide con la de varios países occidentales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la del Papa Francisco. Antes de la partida de Blinken, el gobierno de Israel y Hamás anunciaron la extension de la tregua que, según Hamás, durará un día más, lo que no fue confirmado aún por las autoridades israelíes.

Blinken continuará su ronda de reuniones con autoridades palestinas en Cisjordania y con líderes árabes en la cumbre sobre el clima, COP28 a realizarse en Dubai. Mahumud Abás, presidente de la Autoridad Palestina, ha planteado una conferencia internacional de paz para buscar una solución definitiva al problema, una posición que contaría con el apoyo de China.

La extensión de la tregua ha permitido la liberación de más rehenes, entre ellos la israelí con nacionalidad uruguaya Shani Gores Horovitz secuestrada durante el ataque terrorista de Hamás a Israel el 7 de octubre. Pero los analistas subrayan que a medida que los rehenes y prisioneros civiles son liberados por las partes del conflicto, se acerca un tema más espinoso, el intercambio de militares, que hace peligrar la duración de la tregua.

El presidente estadounidense Joe Biden ha puesto énfasis en esta semana sobre la importancia de no relacionar la ayuda humanitaria a la tregua y a que en la eventualidad de la continuación de las hostilidades, la intervención de las fuerzas israelíes debería ser precisa contra Hamás, para evitar el empeoramiento de la crisis humanitaria en Gaza. Luego de su participación en la conferencia de la Organización del Tratado del Atlántico (NATO), Blinken dijo en Bruselas este miércoles que Estados Unidos deseaba la extension de la tregua y agregó que a su juicio «es algo que Israel también quiere».

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.