Ahora leyendo:
Bitcoin descifrado
Artículo completo: 5minutos para leer

Bitcoin descifrado

Bitcoin es una moneda virtual. La mayoría de las monedas consisten en billetes certificados por el gobierno de un país. Esto hace que la moneda dependa de la estabilidad, la situación financiera y las decisiones del país emisor. Este no es el caso de Bitcoin; ningún organismo central lo controla. Es una moneda descentralizada basada únicamente en la oferta y la demanda. Es imposible entender cómo funciona Bitcoin sin conocimientos previos de que es un blockchain (cadena de bloques). Esa es una forma segura, verificable y descentralizada de mantener y editar una base de datos principal.

Una cadena de bloques es una forma de estructurar una base de datos o un libro de contabilidad para que varias personas puedan realizar cambios sin comprometer su integridad. El libro maestro se almacena en bloques, y cada bloque está conectado al anterior y posterior mediante una contraseña cifrada. Estas contraseñas unen los bloques, lo que hace que la estructura sea inmutable porque eliminar un bloque invalida toda la cadena. Los bloques no se pueden borrar ni cambiar; sólo se pueden agregar. El libro principal no tiene necesidad de residir en un lugar central; se distribuyen copias idénticas a cada nodo de la red. Cuando se agrega un bloque a la cadena, los nodos participantes verifican la validez de la cadena y, cuando la mayoría está de acuerdo, se verifica el bloque y se actualiza el blockchain.

Bitcoin utiliza blockchain para su funcionamiento. Existe una cadena de bloques que contiene todas las transacciones desde el inicio de la moneda. Se almacena en muchos nodos de la red y es de acceso público. Cada bloque de la cadena contiene varias transacciones que constan principalmente de una marca de fecha y hora, el monto, y las billeteras del remitente y del receptor. Los bloques de transacciones los agregan los mineros. Estas personas tienen una computadora conectada a la red de Bitcoin que resuelve ecuaciones complejas, lo que les permite agregar un bloque de transacciones. Agregar un registro requiere aproximadamente 10 minutos de tiempo de computadora con una computadora de propósito especial llamada minero ASIC (circuito integrado de aplicación específica). Una vez que se registran cuatro bloques de transacciones encima de este, la transacción se acepta como válida.

Dado que la cadena de bloques de Bitcoin es pública, cualquiera puede determinar qué transacciones se producen. Para comprar o vender Bitcoins de forma anónima, primero necesitas obtener una billetera digital, simplemente una dirección donde se almacenan sus Bitcoins. Varias empresas te proporcionarán una billetera o puedes configurar una en tu teléfono inteligente, tableta o computadora personal. Cualquiera sea la forma en que establezcas una billetera, el error más común es olvidar la contraseña de la misma. Este ha sido un desacierto común a lo largo de la historia. Existen hoy más de 19,5 millones de bitcoins. Su numero seguirá creciendo hasta alcanzar el máximo de 21 millones. Algunos estudios creen que unos 3.7 millones son inaccesibles debido a la pérdida de credenciales. El programador alemán Stephen Thomas protegió su billetera con un dispositivo IronKey. Es una memoria USB sofisticada que mantiene su billetera criptográfica más segura que si estuviera almacenada en su disco duro. Guardó 7.002 bitcoins (casi 300 millones de dólares) en el dispositivo pero olvidó la contraseña. El dispositivo solo permite 8 contraseñas incorrectas antes de borrar la unidad. Lo ha intentado seis veces sin éxito. Aunque un grupo de piratas informáticos afirman poder «irrumpir» en el dispositivo, él no se ha desesperado lo suficiente como para permitirles intentarlo.​

Debido a los fuertes controles bancarios existentes es muy difícil obtener bitcoins y guardarlos en una billetera electronica anónimamente. La mayoría de las compañías que manejan esta criptomoneda requieren registrarse con documentos validos de identidad. Existen un numero de lugares donde se pueden cargar bitcoin a una billetera propia con efectivo, pero la comisión va desde 12 a 23%. Una de las manera de permanecer anónimo es crear una billetera propia y mediante un mercado de bitcoin donde hay particulares que compran o venden, realizar las operaciones.  Esta solución no es segura debido al gran número de estafas que existen. Es casi divertido  pensar que la manera más segura de comprar o vender bitcoins anónimamente es a travez de la web oscura, donde operan todos los cibercriminales.  

Bitcoin se ha convertido en una manera segura de realizar operaciones de compraventa, y cada vez son más los sitios on line que aceptan este método de pago. La genialidad de utilizar blockchains para realizar las compraventas convierten al método de pago en una operación segura.  Si bien podemos identificar todas las transacciones de bitcoin, la sutileza de la billetera electrónica hace que su dirección electrónica sea publica mientras oculta a su dueño

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.