Ahora leyendo:
Biden vistará Israel en medio de pedios de ayuda a civiles palestinos
Artículo completo: 3minutos para leer

El gobierno estadounidense anuncio este lunes que el presidente del país,  Joe Biden,  visitará Israel este  miércoles. La visita se da en un contexto de presión internacional para que Gaza reciba ayuda humanitaria, y en tanto persisten el bombardeo israelí al enclave sitiado, como represalia al ataque terrorista de Hamás en Israel el 7 de octubre que causó la muerte a 1400 personas.

Desde la respuesta armada israelí que ha prometido aniquilar a Hamás, Gaza sufre escasez de agua, alimentos, electricidad y disponibilidad en hospitales, en medio del desplazamiento más de medio millón de palestinos de norte a sur ordenado por el ejercito de Israel cuya entrada por tierra a la franja parece inminente.

Hasta ahora los esfuerzos para que la ayuda humanitaria a Gaza llegue a través de la frontera de Egipto  no dieron resultado. Este martes, sin embargo, la diplomacia de Estados Unidos manifestó su esperanza para lograr un un acuerdo de ayuda y de establecer «zonas seguras» en el sur de Gaza, donde la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que cerca de 600,000 palestinos habían llegado luego de la orden de evacuación del ejército israelí.

Gaza es una zonas de más alta densidad en la región y en el mundo –625 personas por kilometro cuadrado, mientras la media universal es 56.75–, su población vive en una economía precaria y en la actualidad sus fronterascon Israel y Egipto permanecen cerradas.

A pesar de la orden israelí a la población para que evacuara la zona norte hacia el sur,  las fuerzas de Israel  continuaban este martes lanzando ataques aéreos en el sur de la fránjate acuerdo al Ministerio del Interior de Gaza, que informó que al menos 72 personas murieron y docenas resultaron heridas en ataques a edificios residenciales en las ciudades de Khan Younis y Rafah.

Los funcionarios palestinos afirman que más de 2,800 personas han muerto y más de 10,000 resultaron heridas en los ataques aéreos de represalia de Israel en Gaza.

Mientras tanto el Secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken continúa con una semana de diplomacia en Oriente Medio, y luego de su reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el lunes,  un alto diplomático de Estados Unidos indicó que funcionarios de su país e Israel acordaron desarrollar un plan para llevar ayuda humanitaria a Gaza y establecer «zonas seguras», según informó The New York Times. 

En las últimas horas del martes Hamas publicó un video de rehenes que muestra a Mia Schem, una mujer de 21 años que fue secuestrada durante su masacre en un festival de música, y su madre suplicó por su liberación, diciendo: «Todo lo que quiero de los líderes mundiales es que traigan a mi bebé a casa».

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, visitó a los líderes de Hamas, Hezbollah y Siria, y advirtió Irán y sus aliados atacarían a Israel por  «múltiples frentes» si no cesa la muerte de civiles en Gaza.

Apenas Israel fue atacado por Hamás y comenzó su persecución a Hamás en Gaza, Estados Unidos envió a a región una fuerza de respuesta rápida, compuesta por aproximadamente 2,000 Marines y marineros, que se suma a los barcos de guerra y fuerzas para disuadir a Irán y Hezbollah de intensificar la guerra.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.