Washington DC.- Finalmente, luego del desastroso debate con el expresidente Donald Trump, las crecientes presiones de correligionarios, donantes y, a través de las encuestas, de los electores demócratas, el presidente Joe Biden renunció este domingo por la tarde a la carrera por la reelección a la Casa Blanca, siendo el primer presidente del siglo XXI que lo hace, y uno de los pocos en la historia estadounidense que no busca su segundo mandato.
El anuncio sorprendió a los allegados más cercanos al presidente que, tan solo una horas antes, el sábado, habían sido informados que el presidente Biden se aprestaba a reanudar los actos de campaña apenas restablecido de su convalecencia de COVID, la que pasaba en su casa de veraneo del balneario Rehoboth en el estado de Delaware.
El Partido Demócrata se recupera, ahora esperanzado en cerrar la posibilidad de un triunfo de Trump, que en las últimas encuestas entre los votantes llevaba una ventaja leve al candidato renunciante. Y mientras esto acontecía, impío, el expresidente convicto espetó en sus redes sociales: “el deshonesto Joe Biden no está en condiciones para competir por la Presidencia, y ciertamente tampoco lo está para ejercerla; nunca lo estuvo”.
Minutos después de su renuncia Biden dio el apoyo a la actual vicepresidenta, Kamala Harris: “mi primera decisión al ser nominado por mi partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta” dijo el presidente, y gregó que “hoy quiero ofrecerle mi total apoyo a Kamala para que sea la nominada de nuestro partido este año”.
Harris recibió el espaldarazo del expresidente Bill Clinton y su mujer Hilary, ex senadora y Secretaria de Estado durante la Administración de Barak Obama, quien, no obstante, no mencionó específicamente su apoyo a la vicepresidenta, sino que se mostró confiado en que los “líderes de nuestro partido establecerán un proceso del cual emerja un muy buen candidato”.
Harris ya indicó que está dispuesta a suplantar al veterano presidente de 81 años en la contienda por la presidencia y aseguró que su intención es hacer lo posible para mercer y ganar la nominación.
Robert Kennedy Jr, que está compitiendo por la presidencia como independiente indicó que ahora los demócratas deberían unirse tras su candidatura, pero aseguró que escucharía a los líderes de ese partido si lo contactan para competir en forma justa por la nominación. Asimismo, el hijo y sobrino de los asesinados Robert y John Kennedy, criticó a la vicepresidenta, a quien tildó de “vicepresidenta de la guerra”, mientras que el partido demócrata era “el partido de la paz”
La Convención del Partido Democrata se reúne el 19 de agosto y durante la misma se debe confirmar el candidato. Por ahora, nada está dicho, salvo que el Partido Demócrata está alabando a Joe Biden por su histórica decisión, elevándolo casi que a una categoría de héroe, mientras que desde el Partido Repúblicano, empezando por su candidato, no se le ha tratado con contemplaciones.
La historia podrá juzgar a Biden como un hábil componedor y uno de los mandatarios cuya administración pudo mostrar avances positivos —como lograr acuerdos legislativos para redefinir la infraestructura logística del país, o conseguir abrir las puertas de la justicia a una serie de magistrados de las minorías—.
Pero, seguramente, luego de este gesto de renuncia, se lo recordará no como a un viejo obcecado, sino como anciano sabio, que supo escuchar. . .


