En momentos que se inaugura –no sin polémica–un nuevo sistema de radares en las rutas nacionales, en el primer semestre del año el número de víctimas fatales de accidentes en carreteras nacionales bajó 29,3% según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

El presidente de Unasev, Alejandro Draper cuantificó la cantidad en 39 fallecidos menos y agregó que aún cuando la percepción de la ciudadanía puede ser mayor por la cantidad de accidentes que se difunden o se ven «la realidad es esta».
El jerarca complementó la información respecto a los vehículos accidentados. «Tenemos 35% menos de fallecidos en siniestros en rutas en autos y camionetas» y mostró que en siniestros con participación de «nuestro talón de Aquiles» –las motos– la cifra también bajó un 35%.
Draper estimó que “el trabajo que se viene realizando, ha dado sus frutos” y acotó que la sumatoria de obras viales a nivel país, más la instalación de radares desde fines del año pasado, generó el descenso lográndose la función disuasoria de la estrategia, en que la población ha adoptado conductas preventivas en la movilidad.