En un intento de controlar la prensa independiente en el país, las autoridades rusas indicaron al Premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, como agente extranjero este viernes. Muratov dirigió a Novaya Gazeta, un medio crítico del régimen de Putin que dejó de editarse por las limitaciones impuestas a la prensa desde el inicio del conflicto con Ucrania.
El periodista fue uno de los coganadores del Noble en 2021 y subastó en más de 100 millones de dólares estadounidenses la medalla del premio con el objetivo de ayudar a los niños refugiados de Ucrania. La legislación rusa permite que tanto las personas como las organizaciones que reciben fondos desde el exterior puedan ser declarados agentes extranjeros, como una forma de minar su credibilidad
.Las personas que reciben la calificación de agente extranjero deben reportar esa condición en sus artículos periodístico. Además de la calificación de agente extranjero, la ley permite declarar a las personas como «indeseables», un estatus que puede derivar en acusaciones criminales.
El Premio Nobel consigna en su sitio web que «bajo el liderazgo del Sr. Murátov, Novaya Gazeta ha criticado a las autoridades rusas por corrupción, fraude electoral y violaciones de derechos humanos. Seis de los periodistas del periódico han sido asesinados debido a que escribieron artículos críticos sobre las operaciones militares rusas en Chechenia y el Cáucaso. La más conocida de ellos es Anna Politkóvskaya. Como editor en jefe, el Sr. Murátov ha criticado en varias ocasiones la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y el uso de la fuerza militar por parte del gobierno, tanto dentro como fuera de Rusia».