Redaccion de El Dia/Alfredo Casado
Entrada la noche del miércoles, el presidente argentino Javier Milei, dio a conocer 30 de las medidas por medio de las cuales pretende liberalizar la economía del país, tal cual prometió en la plataforma que lo llevó al poder. El anuncio presidencial se realizó luego de que se llevara a cabo el primer acto contra el nuevo gobierno, en el cual la nueva ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, puso en efecto un protocolo «antipiquete».
Los cambios en la economía fueron anunciados en cadena nacional por Milei, quien volvió a referirse al estado en que encontró las finanzas del país y adelantó algunas de las drásticas decisiones tomadas, que van a impactar directamente en la población, como manifestó en su primer discurso público luego de recibir los atributos presidenciales.
Enmarcadas en una política económica liberal, el mandatario se refirió a las las reformas como el inicio de un proceso de desregulación mediante el cual busca equilibrar las cuentas fiscales y contener la inflación. Entre las modificaciones, el presidente anunció la derogacion de la ley de alquileres, y de las regulaciones que obstaculizan la privatización de empresas públicas. Tambien prometió modernizar el régimen laboral y generar empleo genunino.
El anuncio de Milei, realizado desde la Casa Rosada en conjunto con su gabinete y equipo de trabajo más cercano, había sido precedido por una manifestación de la cual El Día dio cuenta este miércoles, donde se pudo apreciar la puesta en marcha de nuevas medidas de seguridad con la cual contener posibles desbordes, mediante la aplicación de un protocolo que continuó por la noche cuando miles de ciudadanos se hicieron escuchar desde distintos barrios mediante un «cacerolazo».
Para los organizadores de la manifestación, que tomó la vía pública en la tarde a pesar de la expresa prohibición impuesta desde el ministerio de Seguridad, concluyeron que la protesta de la cual no formó parte el peronismo en forma orgánica, fue un éxito aunque la misma no alcanzó un numero mayor, según explicaron, por la aplicación del protocolo. De acuerdo a Bullrich, el objetivo de las medidas fue permitir la circulación vehicular.
La ministra, en conferencia de prensa previa a la cadena nacional de Milei, aseguró que el protocolo funcionó y que el número de manifestantes fue menor al que historicamente se ha dado en ocasiones similares.
Sin embargo, luego de presentado el paquete mediante el cual se pondrán en efecto las medidas de corte liberal que fueron la base de la campaña de Milei, desde distintos puntos de la ciudad, en forma espontánea, comenzó un caceroleo y una movilización popular se fue acercando hasta el Palacio Legislativo desde donde Alfredo Casado, reportó para El Día.