La política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó a grandes empresas a anunciar que la suba de aranceles golpearan los resultados corporativos en los próximos trimestres, por lo que para los inversores, es fundamental reducir la exposición a compañías que fabrican o importan sus mercaderías e insumos en el exterior.
Aún después de la tregua en la guerra comercial entre EEUU y China y con amenazas de aranceles sobre los bienes importados de la Unión Europea, las corporaciones proyectaron bajas en las ganancias para los próximos trimestres por el aumento de costos y la inflación.
Uno de los sectores que más estuvo en boca de analistas e inversores fue el minorista. Walmart (WMT) obtuvo en el primer trimestre una ganancia de USD 0,61 por acción, cuando los analistas esperaban un beneficio de USD 0,57 por título.
No obstante, el CEO de la empresa, Doug McMillon, dijo que “haremos lo mejor para mantener los precios lo más bajos posibles, pero dada la magnitud de los aranceles, no estamos aptos para absorber la presión, dada la realidad de los márgenes estrechos de los minoristas”.
La política comercial llevó a un entredicho entre Trump y Walmart, dado que el gerente financiero de ésta, John David Rainey, señaló a la cadena CNBC que el incremento en los aranceles es “más de lo que cada proveedor puede absorber, por lo que estoy preocupado de que el consumidor va empezar a ver precios mayores”.
Trump mientras tanto, posteó en su red Truth Social que Walmart “se coma los aranceles”, advirtiéndole a la cadena minorista que no cargue a los clientes con nada extra mientras sus aranceles comienzan a tomar efecto.
En el caso de la minorista Target (TGT), su CEO, Brian Cornell, declinó en varias ocasiones durante una conferencia de prensa, aclarar si hay aumentos de precios por los aranceles y se limitó a decir que “la fijación de precios es una parte muy dinámica de nuestro negocio”, al tiempo que agregó que “hacemos ajustes de precios en cada una de las semanas”.
Por otra parte, las acciones de la cadena de ventas de indumentaria deportiva Lululemon (LULU) se desplomaron 20% el viernes 6, luego que la empresa rebajó sus proyecciones de ganancias para el segundo trimestre y todo el año.
Para el segundo trimestre Lululemon espera obtener una ganancia de entre USD 2,85 y USD 2,90 por acción, frente a las expectativas previas de analistas de USD 3,31 por título.
Trump también apuntó contra Apple (AAPL) y amenazó con ponerle un arancel de 25% a todos los iPhones que no sean fabricados en Estados Unidos.
Apple reportó una carga de USD 900 millones por aranceles impuestos durante el segundo trimestre. Consultado su CEO, Jim Cook al respecto, señaló que “no quiere predecir el futuro”.
La empresa se comprometió a invertir USD 500.000 millones en EEUU durante los próximos cuatro años.
En la industria automotriz, Ford (F) anunció una reducción de sus ganancias antes de intereses e impuestos por alrededor de USD 1.500 millones en 2025, citando que una potencial interrupción de la cadena de abastecimiento impacte en la producción, junto al incremento de aranceles.
Mientras tanto, su competidora General Motors (GM), rebajó sus proyecciones de ganancias a un rango de entre USD 10.000 millones y USD 12.500 millones, desde una estimación previa de entre USD 13.700 millones a USD 15.700 millones, lo que su CEO, Marry Barra, atribuyó al “entorno de la nueva política comercial”.
Otra de las empresas que se verá afectada, aunque en otro sector, es la fabricante japonesa de productos electrónicos Sony (SNE), que anunció que debido a los aranceles, los ingresos netos de su año fiscal 2025 caerán 13%, ubicándose en los 930.000 millones de yenes (USD 6.370 millones).
Sony informó que el mes pasado aumentó cinco veces el precio de la PlayStation en mercados internacionales como Europa, Australia y Nueva Zelandia, citando un “ambiente económico desafiante, incluida una inflación más alta y tasas de cambio fluctuantes”.
También dentro del sector electrónico, la holandesa Philips (PHG) afirmó sus proyecciones de ventas para 2025, pero recortó sus estimaciones de ganancias debido a un impacto de entre USD 280 millones y USD 340 millones por los aranceles. La empresa prevé para este año un margen de entre 10,8% y 11,3%, frente a un rango de entre 11,8% y 12,3% estimado previamente.
Dentro de las empresas que anunciaron perjuicios por los aranceles está además Netflix (NFLX), debido al anuncio de Trump de que impondrá un arancel de 100% a las producciones cinematográficas que se realicen en el exterior.
Después de conocerse la noticia, las acciones de Netflix bajaron 4% el 5 de mayo y la caída significó para la empresa una pérdida de valor de mercado por USD 20.500 millones, el total de la valuación de Warner Brothers Discovery (WBD).
Por otra parte, PepsiCo (PEP), cuyas ganancias trimestrales incumplieron las expectativas, prevé un declive de 3% en los beneficios para todo 2025, comparado con una estimación previa de un crecimiento de un dígito bajo, debido al impacto de la política arancelaria, que afectará las importaciones desde dos plantas de alimentos instaladas en México y de dos de concentrados en Irlanda, así como de aluminio.
Por otra parte, Trump anunció un arancel de 50% sobre todos los productos importados de la Unión Europea –ahora en suspenso-, lo que impactará en sectores y empresas con una fuerte exposición al mercado estadounidense.
Por ejemplo, la Unión Europea exportó en 2024 a Estados Unidos productos médicos y farmacéuticos por USD 120.000 millones, al tiempo que el bloque colocó el año pasado 750.000 vehículos.
Los aranceles afectarán a empresas farmacéuticas como Sanofi, Bayer y GlaxoSmitkline y automotrices como Mercedes Benz y Volvo, que rebajaron sus proyecciones de ganancias para 2025 debido a la incertidumbre que provoca la política arancelaria.
Por otra parte, la fabricante inglesa de bebidas alcohólicas Diageo (DEO), informó que prevé un impacto negativo de USD 150 millones en el año fiscal 2025.
La compañía matriz de Johnnie Walker, Guiness y Smirnoff, anunció además que para mitigar ese impacto, buscará reducir costos por USD 500 millones en los próximos tres años. También la destilería estadounidense Brown-Forman rebajó sus proyecciones de ventas y ganancias para todo el año fiscal 2026 debido a un descenso en el consumo originado en la política arancelaria de Trump.
Si bien numerosas empresas grandes anunciaron que tendrán dificultades debido a los aranceles, existen ETF (fondos de inversión cotizables) con baja exposición a los mismos y que significan una oportunidad para invertir, al igual que en las acciones de compañías que sobrellevarán sin mayores dificultades el entorno de incertidumbre comercial.
Uno de los ETF recomendados por los analistas y bancos de inversión son el iShares € Cash UCITS ETF (YCSH), que invierte en canastas de monedas con amplia liquidez y baja exposición a las fluctuaciones en las tasas de interés.
Una segunda opción es el Invesco Physical Gold ETC (SGLD), que invierte principalmente en oro pero también en otros commodities que significan un refugio para los tiempos de inflación creciente, bajo crecimiento y riesgos políticos.
Si bien algunas empresas de consumo anunciaron impactos financieros en los próximos trimestres, uno de los ETF recomendados tiene que ver con productos básicos de consumo (consumer staples), como el XDWF, que incluye en su cartera a compañías globales como Procter&Gamble (PG), Unilever (UN), Walmart (WMT) y Colgate (CL).
Por último, se presenta la opción de un ETF en utilities (servicios públicos), con una demanda inelástica por servicios esenciales como electricidad, agua y gas, como es el S&P Global Utilities ESG UCITS ETF (WELQ).
Otra buena opción de inversión para estos tiempos son acciones individuales como Uber (UBER) y Coca-Cola (KO).
Coca-Cola ha tomado medidas para protegerse del aumento de los cotos del aluminio, lo que ayuda a proteger a la empresa del impacto de los aranceles.
La petrolera ExxonMobil (XOM), la mayor de Estados Unidos, es también una buena alternativa de compra independientemente de la coyuntura internacional, salvo en tiempos de precios muy deprimidos del crudo.
Sus operaciones diversificadas, su sólido balance general y sus perspectivas a largo plazo la protegen de importantes disrupciones arancelarias.
El analista Stewart Glickman afirma que ExxonMobil está bien posicionada para el crecimiento de la producción tanto en Guyana como en la Cuenca Pérnica tras la adquisición de Pioneer Natural Resources. La petrolera también ofrece un atractivo dividendo del 3,6% anual, al tiempo que CFRA recomienda comprar las acciones de XOM, que tienen un precio objetivo de USD 121 y cerraron en USD 102,30 el 30 de mayo.
La última acción a tener en cuenta es Chipotle Mexican Grill (CMG), que opera más de 3.500 restaurantes mexicanos de comida rápida informal en Estados Unidos, Canadá y Europa.
Chipotle cuenta con un sólido impulso de crecimiento en ventas comparables y el poder de fijación de precios que buscan los inversores para mitigar el impacto de los aranceles.
CFRA tiene una recomendación de “compra fuerte” y un precio objetivo de USD 66 a un año, frente a USD 50,08 que cerraron el 30 de mayo.


