El presidente argentino Alberto Fernández volvió a insistir con la calidad del agua uruguaya. Fernández que el pasado de julio afirmó que en «Montevideo abren las canillas y el agua no sale», reiteró el concepto el martes durante el 45° Consejo Federal Agropecuario en Buenos Aires, al referirse al cambio climático. «Miren lo que está pasando en Uruguay, Uruguay provee su agua potable de las napas, y de repente por la falta de lluvias en las napas dejaron de brindar agua potable y el agua que hoy ofrecen es salada, que no sirve para el consumo del agua potable»
Si bien esta vez el mandatario argentino no se refirió a la falta de agua, no tomó en cuenta que los niveles de cloruro y sodio volvieron a la normalidad luego de las lluvias de las últimas semanas. Fernández afirmó que «el problema del cambio climático se ha convertido en el eje central de todos los debates y eso me parecía muy lejano, me parecía un problema del mundo central. Y empezamos a darnos cuenta que no es un problema del mundo central que es un problema de todos nosotros».
La afirmación de Fernandez del 9 de julio había sido rechazada por presidente Luis Lacalle Pou, quien la adujo a «la ignorancia» y recordó que en internet podía leer sobre el punto. También habían criticado sus dichos el Intendente canario, Yamandú Orsi para quien el presidente argentino: «Le erró feo», y el ministro de Turismo, Tabaré Viera: que señaló que “da mucha pena que un presidente diga una fake news, una noticia que perjudica claramente a Uruguay”.