Uruguay, luego de sus victorias contra las poderosas selecciones de Argentina y Brasil, era favorito en la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas a disputarse este martes. De local, y con viento en la camiseta tras dos partidazos contra la amarelha y los albicelestes, las predicciones eran que la Celeste vencería a Bolivia sin dificultades porque, sin la altura a su favor, Bolivia tiene poco para ofrecer.
Y desde el comienzo la lógica se hizo carne en el juego: tras un par de oportunidades desperdiciadas, Darwin Núñez, en complicidad con Ronald Araujo y Facundo Pelistri, hizo que la pelota besara la red. 1 a 0 y pelota al medio.
Luego, todo fue casi siempre celeste y aunque la monotonía pareció dominar los minutos posteriores al gol, en el 39, una falta «provocada». El tiro de esquina que Guillermo Viscarra trató de alejar para chocar el balón contra Gabriel Villamil que terminó colándose en el arco andino.
Uruguay se fue al vestuario tranquilo y la salida al campo de los pibes de la sub 20 fue parte de la fiesta anticipada.
La segunda mitad, con la tranquilidad de la ventaja, fue dominada por la Celeste. La hinchada quería más goles y –sobretodo– ver jugar a Luis Suárez, héroe de la afición. Los espectadores que llenaron el Centenario tuvieron su premio: a los 70′ Darwin la mandó guardar por segunda vez, tras asistencia de De la Cruz y a los 72′ el Centenario que se viene abajo: entra Lucho, que recibió el brazalete de capitán y Darwin se va con merecidas palmas.
Los veintitantos minutos restantes, fueron fiesta, hasta la despedida de Marcelo Moreno Martins, que se fue ovacionado como un grande.
Los equipos
Uruguay: Sergio Rochet; Ronald Araujo, José María Giménez, Sebastián Cáceres, Matías Viña; Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Nicolás De la Cruz; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Cristian Olivera. Director técnico: Marcelo Bielsa.
Bolivia: Guillermo Viscarra; José Sagredo, Roberto Fernández, Jairo Quinteros, Luis Haquin; Moisés Villarroel, Gabriel Villamil, Leonel Justiniano, Ramiro Vaca; Ramiro Ramallo y Marcelo Moreno Martins. Director técnico: Antonio Carlos Zago.
Los cambios
En Uruguay: 72′ Luis Suárez x Darwin Núñez, Georgian De Arrascaeta x Nicoás de la Cruz; 76′ Facundo Torres x Facundo Pellistri, 85′ Agustín Canobbio x Cristian Olivera y Felipe Carballo x Rodrigo Bentancur
En Bollivia: 64′ Diego Bejarano x Jairo Quinteros y Carmelo Algarañaz x Leonel Justinian: 76′ Jair Reinoso x Marcelo Moreno Martins y Jaime Arrascaita x Ramiro Ramallo
El campo de juego: Estadio Centenario
Los árbitros
Kevin Ortega, de Perú, secundado sus compatriotas Michael Orue y Jesús Sánchez. Cuarto arbitro: Michael Espinoza, en el VAR estarán Diego Haro y Jonny Bossio, todos de Perú.
Los goles
Darwin Núñez, 14′ y 70′, Gustavo Villamil (en contra), 39′