Un informe publicado el martes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), revela que «la Tierra acaba de experimentar sus tres meses más calurosos registrados, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus». En el reporte, el organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) agregó que «las temperaturas globales de la superficie del mar están en niveles sin precedentes por tercer mes consecutivo, y la extensión del hielo marino antártico se mantiene en un mínimo histórico para esta época del año»
De acuerdo a la información brindada por la OMM agosto de 2023 es el «más caluroso registrado» y será «el segundo mes más caluroso de la historia después de julio de 2023». Comparativamente, además, agosto «estuvo alrededor de 1.5°C más cálido que el promedio preindustrial para 1850-1900».
Respecto a las temperaturas registradas en el mar, el organismo indicó que «agosto en su conjunto registró las temperaturas globales promedio más altas en el mar de todos los meses registrados, con 20.98°C», superando todos los días del mes el récord anterior alcanzado en marzo de 2016.
En mayo un estudio conjunto entre la OMM y la Oficina Meteorológica del Reino Unido estimó que existe una alta probabilidad de que en los próximos cinco años se supere temporalmente el nivel de 1.5 grados Celsius establecido en el Acuerdo de París para el calentamiento mundial a largo plazo.
Mientras tanto, un artículo en la revista especializada The Verge, consignó el martes que 200 especialistas de todo el mundo firmaron una carta reclamando una investigación sobre las posibilidades que –sin causar mayores y nuevos problemas– de atrapar el dióxido de carbono en los océanos del planeta. Los científicos entienden que liberar a la atmósfera de las emisiones de los combustibles fósiles, que han provocado un cambio climático plagado de desastres naturales, y volcarlas al mar, podría ser una solución.
De acuerdo a los especialistas, los océanos ya almacenan 50 veces más carbono que la atmósfera y los investigadores están trabajando en varios métodos para atrapar carbono en los océanos, desde la restauración de ecosistemas costeros para ayudarles a absorber más CO2 hasta el desarrollo de instalaciones para extraer el CO2 del agua de mar con el fin de permitir que los océanos en su conjunto absorban más carbono atmosférico.
La carta sugiere que se realicen ensayos de campo controlados probando diferentes estrategias de eliminación de carbono con revisiones de terceros de los resultados para hacer crecer el sector de manera rápida y segura.