Ahora leyendo:
AEBU aprobó acuerdo de rescate de la Caja Bancaria; el estado garantiza financiación
Artículo completo: 3minutos para leer

AEBU aprobó acuerdo de rescate de la Caja Bancaria; el estado garantiza financiación

La asamblea de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) que convocó ayer a trabajadores y jubilados del sector en el Antel Arena aprobó la fórmula propuesta por el Consejo Central del sindicato para rescatar la Caja Bancaria sobre una base estimada de 900 millones de dólares de déficit en trece años, lapso tras el cual se lograría un balance operativo

La fórmula aprobada establece que para cubrir la falta de ingresos, el Poder Ejecutivo, los bancos privados y el sindicato realizarán sus aportes de forma paritaria, lo cual debe ser recogido en una norma legal a aprobarse antes del fin de octubre.

El aporte de los trabajadores se calculará de acuerdo a los topes jubilatorios establecidos en 60 años en 2025-27; 62 años en 2028-2029 y 63 años en 2030. Al mismo tiempo se establecen jubilaciones incentivadas de 61 a 63 años en iguales períodos de años. En 2037 y 2039 los topes llegarán a 64 y 65 años respectivamente.

Los trabajadores que se jubilen con los mínimos contemplados tendrán un salario básico jubilatorio al que se aplicará una tasa mediante la cual dicho salario se reducirá entre un 8 y un 15%. Aquellos que logren el tope jubilatorio tendrán una rebaja de hasta el 20%. Sin embargo, quienes trabajen un año más luego del tope, alcanzando así la jubilación incentivada, conservarán las bonificaciones por edad y años de trabajo y el tope establecidos por la ley vigente.

El Poder Ejecutivo aportará a través de una garantía soberana para que la Caja Bancaria acceda al financiamiento de hasta US$ 400 millones mediante la emisión de bonos que cuenten con dicha garantía del gobierno.

Por su parte los bancos privados aumentarán su aporte elevando la Prestación Complementaria Patronal del .025% de los activos, al .0285% y contribuyendo a través de un nuevo tributo que sólo se aportará durante los primeros 8 años de la reforma.

Los aportes de cada parte se estiman en aproximadamente 400 millones de dólares en un lapso de 13 años, lo que supera al déficit estimado en 300 millones de dólares en exceso.

La fórmula recogida en el informe aprobado por la mayoría de Consejo Central fue votada positivamente por 70% de la asamblea.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.