Ahora leyendo:
Acto multitudinario en apoyo a Feijo, a quien faltan votos para gobernar
Artículo completo: 3minutos para leer

Una multitudinaria manifestación de apoyo al líder del Partido Popular (PP) español, Alberto Feijóo, llenó las calles de Madrid este domingo, a dos días de la investidura del candidato triunfador en las elecciones generales. Si bien Feijó se presentará a la investidura del cargo, no llegará a la jefatura de gobierno al no conseguir el apoyo de los 176 escaños requeridos.

Feijó, cuyo partido logró 137 bancas en el Parlamento, realizó acuerdos con Vox, la extrema derecha de España, que suma 33 escaños,  y consiguió dos más de partidos regionales –UPN, de Navarra, y Coalición Canaria–. En suma, con 172 escaños de respaldo, el líder del PP enfrenta una victoria pírrica; «está en el lugar donde empezó», dijo la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodriguez, implicando que no logrará la investidura.

No obstante, la movilización madrileña no sólo constituyó un apoyo a Feijo, sino que además fue una protesta contra la amnistía que el socialista Pedro Sanchez, jefe de Gobierno en funciones, está dispuesto a conceder a quienes proclamaron la independencia de Cataluña si logra la Presidencia española. La amnistía no sólo divide a las colectividades partidarias, también es rechazada por dos socialistas históricos, Felipe González y Alfonso Guerra presidente y vicepresidente del primer gobierno socialista luego la dictadura franquista.

El Secretario General de VOX, Ignacio Garriga ha sugerido que el Rey Felipe VI se pronuncie en contra de la ley: «su Majestad el Rey y todas las instituciones de nuestro Estado se pronunciarán en los términos que consideren oportunos, que entiendo que no son otros que defender la unidad de España», manifestó Garriga. Según la Constitución española, el Rey, que defendió la unidad española cuando la declaratoria de la independencia catalana en 2017, es quien sanciona las leyes aprobadas por el Parlamento.

Mientras tanto, Raquel Sans, de la Izquierda Republicana de Cataluña. (ERC) dijo que el partido Socialista Obrero Español (PSOE), Sumar (el otro partido de izquierda que apoya la presidencia del líder del PSOE) y ERC intercambiaron documentos para una amnistía ante una eventual investidura de Sánchez. Para Sanz la amnistía es «la propuesta más democrática para resolver el conflicto político» desatado por la proclamación de la independencia de Cataluña y se «da por descontada».

En el acto acto del fin de semana se hicieron presentes dos expresidentes del Gobierno del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy, quienes escucharon a Feijoo asegurar que “aunque me cueste la presidencia del gobierno, voy a defender que España es un conjunto de ciudadanos libres e iguales”, y se negó a aceptar el “chantaje” de los partidos regionales catalanes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.