«Mas mafioso no se consigue» dijo hoy la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner refiriéndose al expresidente Mauricio Macri, referente de Propuesta Republicana (PRO). Ni Kirchner ni Macri son candidatos en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, pero han tenido una participación destacada en la campaña previa a la contienda electoral.
La acusación de la vicepresdenta fue como reacción a la solicitud que Macri realizó a tres senadores peronistas, para que no votasen una lista de 75 jueces y fiscales que necesitan la aprobación del Senado. El expresidente, en una entrevista en TN, solicitó a los legisladores «que no dejen que nombren esos jueces militantes que han puesto en esas listas» Además, Macri, dirigiéndose al senador Alberto Weretilneck, que acaba de ser electo gobernador de Río Negro, le recordó que para poner a Argentina en el mundo y que para que su provincia pueda «exportar la cereza, exportar sus vinos, traer turismo» se necesita «que tengamos seguridad jurídica, jueces capacitados”.
Ante los dichos de Macri, la reacción de la vicepresidenta fue contundente: «¿Alguna vez viste y escuchaste que un expresidente y jefe de la oposición amenace y/o extorsione por televisión a un gobernador electo? ¿Alguna vez imaginaste al jefe del principal partido antiperonista pidiéndole a dos senadores peronistas que no den quórum impidiendo de esa forma que el Senado funcione? ¡Ah! ¿Nunca lo viste, ni lo escuchaste, ni te lo imaginaste? Bueno… Te tengo una sorpresa” escribió en X (antes Twitter). Y siguió «“Escuchá a Macri amenazando al gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, y pidiéndole a los senadores peronistas Snopek de Jujuy y Kueider de Entre Ríos que no den quórum en el Senado”. Y remató; “Más mafioso no se consigue”.
La intervención de la expresidenta en las redes sociales había estado precedida por otras consideraciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a Macri, respondiéndole cuando éste dijo que el FMI, «que propició este cepo asesino…si el programa que presentamos es suficientemente serio va a tener que decir, ahora que ya está acá ‘avalo esto'». Kirchner reaccionó: «¿En serio? ¡Me estás jodiendo! ¿Cómo que el Fondo ya está acá? Si lo trajiste vos papi… Hacete cargo de algo alguna vez en tu vida. Por Dios!».
Un lacónico Macri se refirió a las formas de Cristina Kirchner: “ella debería recordar que es vicepresidenta en ejercicio y expresidenta. Debería expresarse de una manera un poco más seria, no tan chabacana».