De sobretodo nego y corbata, con una pantalla gigante de fondo –«Milei 2023. La única solución» — el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier MIlei, se presentó este miércoles en el Movistar Arena, y aseguró que si la gente que no fue a votar lo hace «es probable que podamos ganar en primera vuelta».
Para el final de campaña Milei leyó su discurso en el que no faltaron referencias a la «casta política», y no se sacó los lentes para arremeter contra «los políticos chorros». La novia le tiraba besos y le dibujaba corazones, Milei, a ritmo de canto y rock, se los respondió.
No pasaron desapercibidos las agrupaciones lideradas por el exdiputado y exsenador justicialista Luis Barrionuevo, que a sus 81 años optó por el liberalismo de Milei, aportándole su influencia en el sindicalismo argentino. Tampoco la notoria mayoría de hombres en la audiencia: «el voto femenino es un desafío para Milei» según el diario Clarín.
La estrategia de Milei concentró sus últimas apariciones en Buenos Aires, donde realizó varios actos a cielo abierto, logrando colmar espacios públicos al presentarse como el único candidato capaz de «enterrar el kichnerismo», y posicionarse como el mejor voto opositor al gobierno. Si la mayoría de las encuestas no se equivoca, el libertario ha logrado su propósito: se manteniene primero en la intención de votos dejando a Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, fuera de un eventual balotaje.
Pero el acto final no solo sirvió para trasmitir su mensaje. Fuera del Movistar Arena se llamaba a voluntarios para delegados fiscalizadores del acto electoral, un debe organizacional de las elecciones primarias, en las que los fiscalizadores de LLA no lograron cubrir los circuitos electorales.
Y entre las consignas de «que se vayan todos» y «la casta tiene miedo» del público, Milei alimentó la euforia al contestar que su opción. no es un «salto al vacío». «Los únicos que van a caer al precipicio son ustedes, los chorros de la casta política», aseguró.
La gente respondió con ilusión. «Primera vuelta la puta que lo parió».