Las inversiones de brasileños en Punta del Este muestran un crecimiento en los últimos años, al igual que el turismo proveniente del país vecino, una tendencia que será expuesta en los próximos días en la mayor feria del real estate en América Latina.
La feria CIMI360, que se llevará a cabo en San Pablo el 15, 16 y 17 de octubre, reunirá a unas 20.000 personas de 35 países, en un congreso inmobiliario del que participarán los principales operadores de Punta del Este, informó a El Día el presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Maldonado, Javier Sena.
El directivo inmobiliario señaló que CIMI 360 “es la feria más importante de América en real estate” y agregó que la misma “nos va a ayudar a posicionar este lugar en el mundo y más que nada en el continente”.
El encuentro se desarrollará en un espacio de 30.000 metros cuadrados y contará con disertaciones de expertos inmobiliarios de 30 países, además de exponerse los últimos proyectos residenciales de todo el continente.
“En Punta del Este se están desarrollando muchas construcciones de lujo y esta feria es ideal para hacer conocer a esos proyectos”, dijo por su parte a El Día, Celso Pereira Raimundo, Director de Innovación y Tecnología del Consejo Federal de Operadores Inmobiliarios de Brasil.
“Punta del Este es una marca muy importante, un sitio para vivir, para invertir y para disfrutar de las vacaciones”, agregó Pereira.
El operador señaló que “hay una creciente inversión de brasileños en Punta del Este, porque ven en ella una ciudad limpia, hermosa, organizada y con buena seguridad”.
“Todo el mundo conoce Punta del Este o le gustaría conocerla, entonces, junto a las condiciones mencionadas, hace que quien tiene dinero invierta allí”, agregó.
Sena coincidió en que “hay un crecimiento de la inversión brasileña en los últimos años, no sólo en inmuebles, principalmente apartamentos, sino también en otros rubros que ofrecemos como viñas y olivares”.
El operador inmobiliario destacó que existe un interés importante por parte de brasileños en proyectos que recién se iniciaron y que consisten en edificios que van desde los 30.000 metros cuadrados, con inversiones por entre USD 60 millones y USD 70 millones.
Ilustró además que en los últimos siete u ocho años, Punta del Este y Maldonado reunieron inversiones por USD 1.000 millones y 5 millones de metros cuadrados en construcción.
El mayor proyecto turístico-inmobiliario en desarrollo y con el mayor impacto económico es la reconstrucción del clásico hotel San Rafael, que estará acompañado de tres torres residenciales –una de ellas de 320 metros, la más alta de América del Sur-, y que lleva adelante el Grupo Cipriani por un total de USD 430 millones.
El nuevo Hotel San Rafael constará de unas 80 habitaciones y más de 260 estacionamientos en el subsuelo, al tiempo que las torres dispondrán de 280 unidades habitacionales.
Hace algunos meses se inauguró la primera etapa del complejo residencial y comercial “Atlántico” de Altius Group en la parada 22 de la Avenida Franklin Roosevelt de Maldonado, con la primera de cuatro torres y un shopping, inversión que demandó USD 100 millones sobre un total de USD 200 millones.
Otro proyecto emblemático de la ciudad esteña es Le Parc Punta del Este, un emprendimiento de alta gama, del cual actualmente se encuentra en obra su última torre, Le Parc IV de 24 pisos en la Parada 10 de la Brava, con una inversión de USD 40 millones.
La Playa Brava, que concentra la mayor parte de este nuevo boom de la construcción en Punta del Este, ve crecer también las torres Surfside, una de ellas ya finalizadas, Manglar –con una inversión de USD 30 millones- y el último edificio del complejo Lobos.
Con respecto al turismo, 2023 marcó un rércord de 593.057 visitantes brasileños, que dejaron un total de USD 334 millones.


