26.4 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

Desde Punta del Este, trabajo para el mundo

La inauguración reciente del World Trade Center Free Zone de Punta del Este (WTC), es para empresarios y autoridades solamente el primer paso para un balneario que además del sol y la playa, busca posicionarse ahora como ciudad de negocios y trabajo para Uruguay y el exterior todo el año.

La apertura de la torre del WTC, de 27 pisos en plena península, “es un comienzo”, dijo a EL DIA Carlos Lecueder, director del Estudio Luis Lecueder, quien precisó que “esto no significa un cambio hoy, sino que es un cambio gradual que va a recibir este balneario en crecimiento”, con empresas que desde Punta del Este trabajen para el mundo.

Lecueder, quien administra siete shoppings centers, la terminal de ómnibus de Tres Cruces y los WTC de Montevideo y Punta del Este, señaló que “hemos incorporado un edificio de primer nivel mundial, con una tecnología de primera para que se instalen empresas de todo el mundo y que traigan gente a trabajar y vivir en Punta del Este”.

“Punta del Este es el mejor balneario para descansar, para divertirse, para hacer compras, para ir al shopping, pero le estaba faltando un lugar para trabajar”, indicó.

Sobre el desarrollo de los negocios, más allá de los tradicionales como la hotelería y la gastronomía, Lecueder sostuvo que “Punta del Este tiene más población y cuando hay más población tiene que haber servicios y éstos van a estar acá y van a andar bien”.

Puso como ejemplo el shopping Atlántico, inaugurado hace dos años y que continúa con “un crecimiento interesante”.

Para Ernesto Kimelman, director del estudio de arquitectos Kimelman Moraes y diseñador del edificio, la inauguración del mismo “es un cambio de paradigma y un nuevo estatus para Punta del Este”.

Kimelman dijo a EL DIA que el tener una zona franca “va a significar que muchas empresas van a poder radicarse aquí, trabajar para el exterior y sus empleados disfrutar de la vida en Punta del Este”.

Consultado sobre el desarrollo en el futuro de proyectos similares, Kimelman apuntó que “primero tenemos que consolidar esta experiencia, pero yo creo que el destino Punta del Este va convertirse en una ciudad también de negocios”.

Por su parte, para el ex intendente de Maldonado, Enrique Antía, la apertura del WTC “es una apuesta al futuro muy grande” y “una señal muy importante de progreso y desarrollo”.

El tres veces jefe comunal señaló a EL DIA que el WTC” va a ser un impulso más para el crecimiento del departamento, cuya población aumentó 30% en los últimos diez años”, por lo que “estamos apostando no sólo al turismo de sol y playa, sino al turismo de todo el año, con trabajo vinculado a Internet y a la tecnología desde Maldonado”.

La apertura de la nueva torre de oficinas es sólo el comienzo para el desarrollo de Punta del Este como ciudad de negocios, y en tal sentido, el intendente de Maldonado, Miguel Abella, confirmó a EL DIA que se iniciaron las obras para una zona franca audiovisual en el balneario Buenos Aires y que en agosto se inaugurará la primera etapa del Hotel Cipriani en San Rafael.

Además, está en desarrollo el proyecto de los empresarios argentinos Claudio y Gabriela Scalise, con una inversión de USD 120 millones en seis años, propuesta que incluye la construcción de edificios de cuatro pisos, la instalación del colegio Norths Schools y de la vendedora de automóviles Car One junto a otros comercios, por USD 40 millones.

El jefe comunal se mostró optimista en cuanto a la instalación futura de empresas en el balneario, aunque precisó que habrá que esperar primero a que se complete la ocupación del WTC, lo que llevará unos tres o cuatro años.

“Vamos a apostar al futuro y acompañar desde la administración pública a cada uno de estos emprendedores”, concluyó Abella.

Por su parte, el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, señaló a EL DIA que el funcionamiento del WTC “va a ser un cambio muy positivo para lo que es Punta del Este y va a haber una gran oportunidad para la gente que esté preparada para trabajar”.

Resaltó que “el país tiene mucha confianza, mucha estabilidad y seguridad jurídica y eso hace que empresas internacionales vengan a instalarse a Punta del Este”.

“Hoy está la posibilidad de trabajar en Punta del Este para el mundo, por lo que va a haber un antes y un después”, apuntó Carballal.

Admitió que el crecimiento de Punta del Este en la actividad empresarial “generará nuevas situaciones y nuevos desafíos que iremos acompañando y solucionando en el correr de los años” y agregó que “lo importante es que tenemos una visión de Punta del Este para todo el año”.

Ubicada en la Avenida Gorlero y calle 23, pleno corazón de la península, la torre del WTC comenzó a construirse en junio de 2022 y demandó una inversión cercana a los USD 60 millones.

Con status LEED en eficiencia energética, suma más de 28.000 metros cuadrados distribuidos en 27 niveles, lo que la convierte en la mayor estructura corporativa del este del país.

Las actividades de la torre se inician con 25 empresas, 30% de su capacidad de ocupación, en los sectores de tecnología, servicios profesionales, energía, petróleo, inteligencia artificial, educación y servicios financieros, lo implica en principio 300 puestos de trabajo, sobre un total de 1.200 personas que ocuparán el edificio cuando se utilice en su totalidad.

 

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!