26.4 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

Netflix, Warner y la fuerza del streaming

Netflix (NFLX) concretó el viernes la compra de Warner Bros. Discovery (WBD) por USD 82.700 millones, en una de las operaciones mediáticas más grandes de la historia y que lo consolida como el gigante mundial del streaming, un sistema que crece de forma exponencial.

Bajo el acuerdo, los accionistas de Warner recibirán USD 23,25 en efectivo y USD 4,50 en acciones de Netflix.
Warner, propietaria de los servicios de streaming HBO, de los estudios Warner y de los canales de cable CNN y TNT, entre otros, se puso a la venta por decisión de la propia empresa ante dificultades financieras y caída en algunos de sus negocios.

Al llamado a ofertas se presentaron Netflix, Paramount Skyline (PSKY), propietaria de los estudios Paramount, CBS y MTV, y Comcast (CMCSA), dueña de NBC Universal.

A Netflix sólo le interesa quedarse con los estudios Warner y el streaming de HBO, por lo que antes de concluido el proceso de compra, tras el análisis de las autoridades regulatorias, y que se estima finalizará en el tercer trimestre de 2026, se llevará a cabo un spin-off (separación) del negocio de los servicios de cable y Discovery, que pasarán a operar como una empresa independiente.

En 2024 Netflix alcanzó una facturación de USD 39.000 millones, mientras que Warner Bros. Discovery registró ventas algo superiores.

La compra de Warner por parte de Netflix responde a la necesidad creciente de los servicios de streaming de disponer de los contenidos suficientes para ofrecer a sus suscriptores, que crecen año tras año.

Apenas iniciado el siglo XXI también se habían concretado dos grandes fusiones cuyo punto mayor de interés eran justamente los contenidos, como lo fueron la compra de Time Warner por parte de AOL y la de la destilería canadiense Seagram, entonces propietaria de los estudios Universal, por parte de la francesa Vivendi (ex Compagnie Generale des Eaux), una centenaria empresa de servicios públicos que buscaba posicionarse como un gigante de las telecomunicaciones y el entretenimiento.

Ambos negocios fracasaron y cayeron en menos de cinco años. AOL y Time Warner volvieron a ser dos empresas separadas y Vivendi vendió Universal a la NBC, por entonces en manos de General Electric y ahora parte de Comcast.

Se prevé que el número de suscriptores de servicios de streaming de pago supere los 2.000 millones a nivel mundial en 2029. El crecimiento del streaming ha sido impulsado por el aumento de la demanda durante la pandemia y se espera que continúe expandiéndose.
Los principales servicios de streaming son hoy Netflix (301,6 millones de suscriptores), Disney (221 millones), Amazon Prime Video (200 millones) y HBO y HBO Max (64 millones).

La importancia del streaming y la necesidad de llenarlo de contenidos llegó a Uruguay, con la reciente adjudicación de derechos de televisión del fútbol uruguayo en esta modalidad a Team Click, un consorcio del cual forma parte ANTEL, junto a Sports Media, por USD 17,5 millones anuales.

El paso dado por la telefónica estatal demuestra más que nunca que las telecomunicaciones cada vez están más asociadas a los contenidos y debe comprenderse y estimularse ese negocio.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) recibirá por los derechos del fútbol un total de USD 67,5 millones anuales durante cuatro años.

Contrariamente al avance del streaming, la TV cable pierde año a año suscriptores en todo el mundo y Uruguay no está ajeno a esa tendencia.

En 2024 la televisión para abonados (cable y satelital) perdió 56.119 abonados, lo que fue la mayor caída anual, sólo superada en 2023, con 75.967 cancelaciones de servicios.

1 COMENTARIO

  1. MUY BUENO SU INFORME AMIGO ,PERO COMO TODO LO PAGAMOS EL PUEBLO .Y EL MONOPOLI DE LAS GRADES MEDIOS .

Los comentarios están cerrados.

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!