24.8 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

Crecen inversiones en empresas sostenibles

Las inversiones sostenibles, o dicho de otra forma en empresas que siguen altos parámetros de ESG (medioambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés) registran en los últimos años un permanente crecimiento, aunque no siempre sus resultados están alineados a una rentabilidad que supere a otras opciones.

Quienes apuestan por este tipo de inversiones son personas que hasta priorizan por demás la condición de sostenibilidad de una empresa o de un fondo de inversión, cometiendo el error que siempre se advierte de “enamorarse” por motivos subjetivos de la inversión.

Según un informe de Morgan Stanley, más de tres cuartas partes (77%) de los inversores individuales a nivel mundial dicen que están interesados en invertir en empresas o fondos que apuntan a lograr retornos financieros a tasas de mercado y al mismo tiempo consideran impactos sociales y ambientales positivos.

Cuando un inversor llega interesado en colocar su dinero en opciones sostenibles, los asesores de bolsa y fondos de inversión realizan un comparativo, por ejemplo, tomando en cuenta rentabilidad y riesgo entre esa elección y otra “no sostenible”.

Es decir, si al inversor le interesa el sector de las energías renovables, el asesor analiza al del petróleo y le advierte que éste puede ser más rentable cuando los precios del crudo suben.

De cualquier forma, la mayoría de los inversores ESG, ya van con una decisión tomada y muchas veces hacen caso omiso a los consejos.

Se estima que los activos globales ESG superen los USD 53 billones (latinoamericanos) para finales de este año.

Los inversores institucionales persiguen en sus portafolios un rango de objetivos ESG-relacionados que buscan impulsar las metas de sostenibilidad en temas ambientales y sociales.

Ellos incluyen el cambio climático, la transición hacia energías limpias, manejo de aguas, manejo de residuos, prácticas de agricultura sostenibles, forestación sostenible, biodiversidad, nutrición y ciudades inteligentes.

Algunos de estos parámetros los podemos encontrar en las estadounidenses Tesla (TSLA, USD 403,90), GE Vernova (GEV, USD 580,16) y First Solar (FSLR, USD 254,45) y las francesas Veolia (VIE:PA, Euros 29,07), Vinci DG:PA, Euros 119,5) y Danone (BN.PA, Euros 78,54), al tiempo que próximamente comenzará a cotizar en la Bolsa de Nueva York, Legence, una empresa con sede en San José, California, y 100 años de vida, que diseña e instala sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado, eficiencia energética y sostenibilidad en edificios.

Tesla está a la vanguardia de la descarbonización, al ser el primer productor mundial de automóviles eléctricos, aunque también fabrica equipos e infraestructuras para la generación eléctrica con energías alternativas. La producción de la empresa superó en 2024 los 2 millones de unidades y lanzó hace un mes al mercado un modelo más económico de las versiones Model 3 y Model Y, desde USD 37.000 y USD 40.000, respectivamente.

En medio de una polémica entre el CEO de la compañía, Elon Musk, y el presidente Donald Trump, del cual fue estrecho colaborador, las acciones de Tesla bajaron 4,69% en lo que va del año.

La estadounidense GE Vernova, separada de la original General Electric, comenzó a operar como empresa independiente en abril de 2024 y apunta a consolidarse como una de las principales compañías líderes en la descarbonización. Su especialidad es la instalación de infraestructura y explotación de servicios en energías renovables. Sólo en 2024, alrededor del 25% de la energía generada en el mundo utilizó tecnología de GE Vernova y la empresa instaló 7.000 turbinas a gas y 57.000 molinos de viento. La facturación alcanzó los USD 35.000 millones y sus acciones se valorizaron 75,31% en lo que va del año.

Fundada en 1999, First Solar es la empresa líder de Estados Unidos en construcción e instalación de paneles fotovoltaicos. La compañía prevé tener para 2026 una capacidad de producción de 26 GW con plantas en Estados Unidos, India, Malasia y Vietnam.

En 2024 la empresa tuvo una facturación de USD 4.206 millones, con una ganancia neta de USD 1.292 millones. Las acciones de First Solar se apreciaron un espectacular 254,45% en lo que va del año.

Fundada en 1853 bajo el gobierno de Napoleón III con el nombre de Compagnie Generele des Eaux para proveer agua potable a la ciudad de Lyon, hoy Veolia opera en tres segmentos: Agua potable, recolección y valorización de residuos, tratamiento de aguas residuales y generación de energía. Hoy la empresa tiene una facturación anual de 45.400 millones de euros (41% agua, 32% residuos y 27% energía), con una ganancia antes de impuestos de 6.543 millones de euros. Sus acciones se apreciaron 8,47% en lo que va del año.

La francesa Vinci es una de las empresas líderes a nivel mundial en construcción, contratos de obras, servicios energéticos, construcción y gestión de infraestructura para ciudades inteligentes, como carreteras, autopistas, aeropuertos y estacionamientos. Su facturación alcanzó el año pasado los 71.600 millones de euros y sus acciones se valorizaron 14,46% hasta el viernes.

En alimentación, la francesa Danone es la líder mundial en la elaboración de productos lácteos con valor agregado en el segmento de inmunidad y salud intestinal, así como también está a la cabeza en el procesamiento de alimentos y bebidas derivados de vegetales.

La empresa facturó 27.376 millones de euros en 2024, con una apreciación de sus acciones de 22% en lo que va del año.

Dentro de los parámetros ESG se incluye el acceso de mujeres a cargos gerenciales, especialmente a las gerencias generales (CEO’S). Actualmente, las cúpulas de Best Buy (BBY, USD 75,83) (Corie Barry), Citigroup (C, USD 100,17) (Jane Fraser), General Motors (GM, USD 70,86) (María Barra), Oracle (ORCL, USD 223,62) (Safra Katz) y UPS (UPS, USD 95,98) (Carol Tomé), por mencionar algunas de las compañías más importantes, son desempeñadas por mujeres.

En cuanto a rentabilidades, por ejemplo, Oracle se apreció 108,76% en lo que va del año y Citigroup 100,17% hasta el viernes.

Si bien cualquiera de las empresas mencionadas anteriormente es una opción válida para invertir en compañías ESG, es preferible invertir en ETF (fondos de inversión cotizables), donde al igual que en otros sectores, cada vez existen más alternativas para lograr de esa forma un manejo profesional de la inversión y diversificar el riesgo.

1 COMENTARIO

  1. SI LO SUSTENTABLE NOS QUEDADOMS SI CASA O PLANETA ,PERO COMO DESDE HACE MAS DE NO SE 5 MIL AÑOS UNOS TIRAN ,CON GERRAS SIN SENTIDO Y OTROS ASPIRAMOS A SOLO VIVIR ,CON LO POCO .APOSTANDO A LO SUSTENTABLE.EMPRESARIOS O NO ,ABRAZO AMIGO .ES LO QUE YO LE PUEDO OPINAR

Los comentarios están cerrados.

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!