26.4 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

Inversiones en pesos mantienen atractivo para  el resto del año

Las inversiones en moneda nacional continuarán como las más apetecibles en lo que resta del año, ante la caída de la inflación doméstica y las perspectivas de menores tasas de interés en Estados Unidos, lo que provocaría una mayor debilidad del dólar.

A su vez, si bien no se esperan grandes correcciones a nivel de los principales índices bursátiles, es conveniente incrementar la diversificación, ante algunos precios que se han elevado en demasía, especialmente de las acciones tecnológicas.

“El principal ganador en lo que va del año han sido las inversiones en pesos”, con rendimientos de 9% anual, dijo a EL DIA Francisco Echegoyen, asesor financiero de la firma de corredores de bolsa Gastón Bengoechea.

Echegoyen precisó que si bien últimamente la tasa de las Letras de Tesorería en pesos bajó de 9% a 8,20%, “los rendimientos reales se han mantenido”.

Puso como ejemplo que una Nota del Tesoro en Unidades Indexadas (UI) rinde 3,20% por encima de la inflación.

A su vez, como opción en renta fija, recomendó la inversión en bonos de Estados Unidos con rendimientos de 4,20% anual a seis meses y de 4% a un año.

En lo que hace a renta variable, Echegoyen recordó que el índice S&P 500 subió 10% en lo que va del año y 25% desde los mínimos de abril, recuperación que fue liderada por las acciones tecnológicas.

Explicó la suba de las bolsas en la “debilidad del dólar”, el cese de las hostilidades en Medio Oriente y los acuerdos arancelarios que viene alcanzando el presidente Donald Trump, entre ellos con Japón y la Unión Europea.

Ante una eventual rebaja de tasas de interés -en una o dos oportunidades en lo que resta del año-, destacó que la caída de los tipos, postergada en la última reunión de la Reserva Federal, hace que haya más espacio para nuevas subas en los mercados.

Precisó que “es necesaria la diversificación mediante fondos de inversión o ETF (Fondos de Inversión Cotizables) que sigan índices”.

Para un portafolio de USD 100.000, el asset allocation de Echegoyen es el siguiente:

– 30% en notas en UI

– 25% en bonos de Estados Unidos.

– 5% ETF’s de oro.

– 20% en bonos globales

– 20% en acciones, a través de fondos de inversión o ETF’s que sigan al S&P 500.

El asesor financiero de Balanz, Alan Babic, dijo por su parte a EL DIA que “los rendimientos en pesos están muy apetecibles” y agregó que “seguimos viendo atractivo invertir en moneda nacional”.

Babic sostuvo que “las tasas en Letras deberían de bajar acompañando el descenso de la inflación”, al tiempo que para ilustrar el atractivo de la moneda nacional, apuntó que “las inversiones en pesos medidas en dólares rinden 4% real”.

Insistió entonces en que “el eje central de una inversión a corto plazo debería estar en pesos y para una inversión de largo plazo, en dólares”.

En materia local, previó “un dólar muy estable, con volatilidad hacia abajo”, de acuerdo a las proyecciones de una divisa a 41,50 pesos uruguayos para fin de año.

Apuntó que “el Banco Central debería de tomar medidas para que el dólar no siga cayendo”, entre ellas, bajar las tasas de las Letras en pesos”, que cayeron desde 9,65% el 23 de junio a 9% a 8,78% el 5 de septiembre para el plazo de 30 días.

En lo que hace a la renta variable internacional, Babic apuntó que “no veo grandes razones por las cuales los mercados bajen”, aunque sí admitió que “puede haber una corrección pequeña a modo de toma de ganancias”.

Por ello, dijo que “es conveniente comenzar a diversificar”, preferentemente a través de fondos de inversión o ETF’s índices que sigue al S&P 500 como el SPY, SPLG o el IVV.

Además, observó que si bien las bolsas de Estados Unidos están en máximos históricos, se puede agregar diversificación en índices europeos, rezagados con respecto a las bolsas americanas.

Por último, destacó que “hay que ver como impactan los aranceles en las ganancias corporativas de los próximos trimestres”, dado que algunas empresas ya sintieron el impacto y sectores específicos expresaron preocupación.

Durante el segundo trimestre, General Motors tuvo un impacto negativo en sus beneficios de USD 1.000 millones y Ford de USD 800 millones, con una previsión en este último caso de un total de USD 2.000 millones para todo el año.

Para un portafolio de USD 100.000, el asset allocation de Babic es el siguiente:

– 20% en Bonos en UI.

– 30% en Bonos corporativos grado inversor.

– 50% en índices que sigan al S&P 500.

 

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!