25.9 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

Janja

Rosângela da Silva (1966) , la tercera esposa de Lula, siempre dejó en claro que pretendía re-significar el papel de primera dama, por ello goza de un innegable protagonismo.

Quienes la conocen dicen que odia la denominación de su cargo.

Nadie puede negar el amor que la socióloga siente por el anciano líder de 79 años, ya que ella, pese a su mediana edad, es también una gran impulsora del Partido dos Trabalhadores, al cual adhirió siendo una adolescente.

Pero antes de pretender confirmar pre-juicios,  deben saber que con anterioridad a contraer nupcias con el  ex metalúrgico, Rosângela era una exitosa  asistente  de la empresa pública que explota Itaipú. También manejó las relaciones institucionales de Eletrobrás, cargos a lo que entró, dicen las redes, por curriculum vitae y no por favores políticos.

Janja encabezó el campamento que pedía por la libertad  de Lula, luego del escándalo lavajato.  En sus visitas carcelarias nació el amor.   FRANCE  24 dice que para ello se hizo pasar por su abogada.  Se conoce con el veterano petista desde los años 90.

Pese a ser casi una sexagenaria, luce 20 años menos de su edad biológica. Es bonita, enérgica. Su agenda es millennial:  juventud, redes sociales, empoderamiento de la mujer,   emancipación del colectivo LGBTI,  pueblos originarios. Organización de mega recitales con cantantes progresistas o bien adorados por lo jóvenes. Mega cumbres sobre los temas que le preocupaban a los bien pensantes, antes de que el mundo se volviese un volcán tras los ataques de Putin, Hamás e Irán y la guerra comercial de Donald Trump: cambio climático, educación, superación de la pobreza, multilateralismo, etc.

Cuando Bolsonaro y los suyos organizaron una asonada en la Sede de los Tres Poderes, el 8 de enero de 2023 ,  ella se opuso a que se decretasen las medidas prontas de seguridad que en el orden jurídico brasileño se llaman GLO ( Garantía da Lei e da Ordem).  La socióloga dijo que ello hubiese implicado poner al ejército en las calles y eso es lo que precisamente pretendía el ex Presidente golpista.  Su parecer primó y ella es una heroína por  ayudar al anciano presidente en esa crisis sin igual.

Sin embargo,  su accionar constituye un peso muerto en el desgaste del actual mandatario.  Una reciente encuesta publicada por VEJA, citando a Bloomberg, dice que el 52%  de los brasileños tiene una imagen negativa de la primera dama.

Hace unas semanas, uno de los principales líderes mundiales, Xi Jinping recibió  a su par de América Latina,   quien montó el avión que lo llevaba con once ministros.  También viajó a China, el Presidente del Congreso, Davi Alcolumbre del partido Unión por Brasil, el diputado Elmar Nascimiento del mismo partido y Rui Costa, Ministro de la Casa Civil.

En  ese viaje,  Janja hizo consideraciones sobre lo dañosa que es la red social Tik Tok, orgullo del gobierno comunista que la recibía y en la que ella se aburre de subir contenidos.  Dijo que el robot digital está al servicio de la extrema derecha, la violencia contra las mujeres,  la pedofilia,  la automutilación y el suicidio.

Al superpoderoso líder asiático no le hizo gracia el exabrupto de la socióloga y expresó que el país tropical tiene autonomía para disponer lo que por derecho corresponda respecto al funcionamiento en su país de la red social china.  Brasil apunta al BRICS, por ello no le es tan fácil atacarla, como si hizo el Juez Alexandre de Moraes con la red X, https://eldia.uy/lo-que-no-se-puede-en-el-mundo-real-tampoco-se-puede-en-el-virtual/

Ricardo Chapola, columnista de la Revista  VEJA dice que el entorno presidencial tiene motivos para sentir insatisfacción con el rol que la carismática socióloga de 58 años está cumpliendo desde el punto de vista institucional.

Interpelado el enamorado presidente sobre la actuación de su esposa, aclaró que esta no es una ciudadana de segunda, está formada para opinar al respeto y las redes sociales, como su nombre lo indica, son el nuevo hecho que interesa a las ciencias desarrolladas  hace dos siglos por Emile Durkheim.  Al final del día, para el ex sindicalista metalúrgico, contra su bonita esposa solo hay misoginia.

Claro, los dichos de Janja no fueron públicos por lo que al Presidente petista  le surge otra incertidumbre, ¿quién de sus colaboradores hizo público el insuceso?  Dicen que el socialista hizo revisar los celulares de su comitiva.  Algunos cercanos apuntan que el autor de la infidencia fue Rui Costa.  La primera dama también  cree que este fue quién hizo expandir el rumor de que ella quería cambiar el mobiliario de la casa presidencial.

El ministro de comunicaciones, Sidònio Palmeira le recomendó al gobierno dejar atrás el episodio

Si hay algo que no ha podido el Palacio del Planalto es evitar que la socióloga emita sus puntos de vista.  Janja ha expresado reiteradamente que no ha faltado al protocolo. Ella no es una mujer que acostumbre callarse.

En la formación del gobierno, dice VEJA,  Janja patrocinó el nombramiento de la titular de cultura, Margareth Menezes.  La  ministra le devolvió el favor condecorandola   con la Gran Cruz del Orden y el Mérito.

En la reunión del G-20, en noviembre, Janja creó un conflicto diplomático al atacar a Elon Musk y a otros colaboradores de Trump, con un rockero “fuck you”. https://x.com/visegrad24/status/1857895338235068878

Los ribetes populistas de la primera dama se vieron cuando organizó el festival de música Janja-palooza, en ocasión de la reunión de las primeras veinte potencias mundiales.

Los bolsonaristas dicen que pese a ser progresista, Janja es bastante amante de los viajes al exterior y el buen vestir.  También quieren saber la cuantía de los fondos públicos gestionados por la primera dama en la Organización de Estados iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.  La socióloga también está detrás de la organización de la Conferencia de Naciones Unidas  sobre el Cambio Climático, que se hará en el Estado de Belén.

En el inicio del tercer mandato de Lula, los progresistas veían en Janja como la natural sucesora del anciano socialista, pero quedan pocos sosteniendo dicha idea dado los resultados de las encuestas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!