25.9 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

Capacitación de mujeres en oficios y empoderamiento económico

En las últimas décadas hemos visto un cambio significativo en la participación de las mujeres en diversos ámbitos de la vida y especialmente, en el mundo del trabajo.

Cada vez más mujeres están buscando oportunidades para mejorar su situación económica y, en consecuencia, contribuyendo de manera sustancial al desarrollo de sus comunidades y departamentos. Tal es así, que en los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial de inscripciones de mujeres en instituciones que ofrecen capacitación y reconversión laboral.

Un ejemplo de ello es Eto Capacitaciones, en Maldonado, que hace más de 10 años apuesta a la formación de hombres y mujeres del departamento, en el rubro de la construcción.

La formación de mujeres en oficios, no es meramente un avance social, sino un pilar fundamental para la sostenibilidad económica del departamento.

La equidad de género es un principio que debe estar en el corazón de nuestras instituciones y políticas públicas.

La inclusión de mujeres en el sector de la construcción, por ejemplo, no debería ser vista como una excepción, sino como una norma. Las mujeres han demostrado ser trabajadoras diligentes y competentes, capaces de desempeñar roles clave en un campo que tradicionalmente ha sido dominado por hombres.

La capacitación en oficios como la construcción en seco, sanitaria y electricidad, no solo empodera a las mujeres, sino que también les brinda herramientas para alcanzar la independencia económica y contribuir al bienestar de sus familias.

El empoderamiento económico de las mujeres tiene un efecto multiplicador en nuestras economías.
Diversos estudios han demostrado que cuando las mujeres tienen acceso a recursos y capacitación, no solo mejoran su calidad de vida, sino que también invierten en la educación y salud de sus hijos. Esto crea un ciclo virtuoso de crecimiento y desarrollo que beneficia a toda la sociedad.

Además, es fundamental que las instituciones públicas y privadas trabajen en conjunto para derribar las barreras que aún existen en el camino hacia la igualdad de oportunidades.
Esto incluye la creación de políticas que fomenten la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo, así como la promoción de la diversidad en los procesos de contratación. Es necesario reconocer que la lucha por la equidad de género en la construcción y otros oficios, no es solo una cuestión de justicia social, es una estrategia económica inteligente.

Las economías que son inclusivas y que aprovechan el talento de todos sus ciudadanos son más resientes y más innovadoras, por lo tanto, es necesario que trabajemos juntos para crear un futuro en el que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Debemos impulsar la capacitación en oficios y apoyar a nuestras instituciones en la promoción de la equidad de género. Al hacerlo, no solo mejoraremos la vida de miles de mujeres, sino que también fortaleceremos nuestra economía y construiremos una sociedad más justa y próspera.

 

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!