24.2 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
sábado, diciembre 20, 2025

El papado se mantiene en América.

La chimenea de la Capilla Sixtina fue centro de atención tras iniciarse el cónclave de cardenales para elegir al nuevo obispo de Roma y Sumo Pontífice de la comunidad católica, tras la muerte de Francisco (Jorge Mario Bergoglio) el pasado 21 de abril , los cardenales  electores provenientes de todos los continentes  comenzaron a llegar al vaticano para iniciar finalmente el cónclave y las votaciones el pasado 07 de mayo.

Imagen: N+

A las 18:07 (hora de Roma) el cielo del vaticano se pintó con la fumata bianca anunciando que después de 5 votaciones ,  un tercio del colegio cardenalicio había llegado a un acuerdo y tras 48 horas de cónclave la iglesia se alzaba con un nuevo líder.

Dominique Mamberti fue el encargado de dar la noticia y oficializar según el protocolo canónico ante los más de 50.000 files apostados en la plaza de San Pedro y ante la atenta mirada del mundo al electo CCLXVII (267) sucesor del Apóstol Pedro.

“Annuntio vobis gaudium magnum, habemus Papam” (Les anuncio con gran alegría, tenemos Papa), pronunció el cardenal Mamberti en el balcón “Loggia de las Bendiciones” de la Basílica de San Pedro El Eminentísimo y Reverendísimo Señor, Señor Robert Francis , Cardenal de la Santa Iglesia Romana Prevost , que fue nombrado León XIV.

Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, hijo de madre de ascendencia española, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981. Cuenta con una amplia formación académica que incluye una licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, y una licenciatura y doctorado magna cum laude en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma, el cardenal Estadounidense Robert Francis Prevost, uno de los favoritos a suceder a Francisco asegura a la Iglesia la continuidad de la política y el rumbo implementados por su predecesor.
Con un discurso sencillo el nuevo Pontífice se mostró como un pastor más e instó a los fieles y al mundo entero a trabajar por la paz y sorprendió hablando en español y enviando un especial saludo a su diócesis en Perú donde se desempeñó como misionero y obispo durante 18 años.
“Seguimos conservando en nuestros oídos, al Papa Francisco que bendijo a Roma. El Papa que bendijo a Roma daba su bendición al mundo” sentenció León XIV mientras era aclamado por la multitud presente.
“Ayudaos mediante el dialogo para hacer un único pueblo siempre en paz. Gracias al Papa Francisco. También quiero dar las gracias a todos los hermanos cardenales que me han elegido para ser el sucesor de Pedro, y caminar juntos buscando la paz, la justicia y el trabajo. Trabajemos sin miedo para proclamar el evangelio”, continuó diciendo.
Para cerrar su primer encuentro con la comunidad Católica el obispo de Roma expresó, “Ayudaos mediante el dialogo para hacer un único pueblo siempre en paz. Gracias al Papa Francisco. También quiero dar las gracias a todos los hermanos cardenales que me han elegido para ser el sucesor de Pedro, y caminar juntos buscando la paz, la justicia y el trabajo. Trabajemos sin miedo para proclamar el evangelio”, “Soy un hijo cristiano, podemos caminar todos juntos hacía la patria que nos ha preparado Dios. A la Iglesia de Roma, un saludo especial. Juntos tenemos que ser una iglesia misionera, que construya puentes y diálogos, abierta a recibir a aquellos que necesitan caridad, presencia, dialogo y amor”.
En la tradicional bendición papal León XVI hico alusión a la celebración de la Virgen de Nuestra Señora de Pompeya y rezó junto a los fieles el Ave María.
Sin lugar a dudas se abre una nueva etapa para esta importante comunidad religiosa a nivel mundial, teniendo un pontífice joven y vital que según adelantan trabajará para modernizar a la iglesia y hacerla abierta a todos aquellos que busquen en ella un refugio de fe. Por otro lado, se especula con la forma en la que se utilizará  la influencia de la iglesia en la política y directa o indirectamente en los Estados donde tiene representación o presencia. También se espera conocer  la impronta del recién nombrado Papa, en aspectos sensibles como la homosexualidad, el aborto y sobre todo en relación a si dará continuidad o no a las gestiones de su predecesor Francisco, quien pretendía ser un puente  para lograr acercamientos y diálogo entre países enfrentados por guerras y conflictos armados.