24.8 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

Eutanasia y otro gol en contra de la Iglesia

 

La Iglesia Católica uruguaya volvió a anotarse un gol en contra al inmiscuirse en la discusión pública sobre la eutanasia, sobre la cual además expresó conceptos cuestionables desde el punto de vista de la libertad de conciencia.

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) emitió días pasados una declaración en la que manifiesta su rechazo al proyecto de Ley que busca legalizar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

En el documento, los obispos argumentan que la vida humana posee una dignidad inherente e incondicional, y que adelantar deliberadamente la muerte de un paciente, aún con su consentimiento “no es éticamente aceptable”.

“La eutanasia implica un acto de homicidio en un contexto clínico”, indica la declaración, que agrega que “tampoco es éticamente aceptable causar la muerte de un enfermo” y que “matar al enfermo no es ético ni siquiera para evitarle el dolor y el sufrimiento”.

En un Estado laico desde hace más de 100 años, la Iglesia, no sólo la Católica, sino de cualquier confesión, no debería inmiscuirse en temas de alta sensibilidad, que dividen a la sociedad más allá de colores políticos o clases sociales y que quedan librados a la libertad de conciencia y de elección que tenemos (o al menos deberíamos tener) los seres humanos.

En este caso, los obispos vuelven a entrar en el debate tal como lo hicieron cuando se discutió la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario o la llamada “Ley trans”, que hace algunos años reguló las intervenciones quirúrgicas y tratamientos para el cambio de sexo”.

Quienes confesamos como “religión” principal, más allá de tener o no alguna fe en algo superior, el liberalismo político y filosófico, consideramos que estos temas deben discutirse y laudarse en los ámbitos parlamentarios que nos representan a todos, eso sí, luego de escuchar las opiniones del mundo médico, sicológico y otros entendidos en el tema.

Y lo creemos más aún cuando nos consta que el proyecto de Ley, presentado por los diputados Felipe Schipani y Federico Preve, retomado de uno anterior del ex diputado Ope Pasquet que no obtuvo las mayorías en la legislatura anterior, otorga las garantías debidas a pacientes, familiares y médicos y no busca aplicar la eutanasia ni “al barrer” ni como una salida fácil a una situación extrema.

Mucho menos pensamos que este proyecto forme parte de una “agenda de la muerte”, como la llamó el diputado blanco Rodrigo Goñi, junto a una eventual extensión de los plazos para abortar que la ministra de Salud, Cristina Lustemberg, está considerando.

“La eutanasia no es un acto médico, ni éticamente aceptable, ni compatible con la dignidad humana”, afirma la Iglesia, quien llama a los legisladores a actuar “a la luz de los Derechos Humanos”, cuando justamente permitir y contemplar pasivamente el sufrimiento humano aún contra la voluntad del propio paciente no es digno y nada tiene que ver con los Derechos Humanos, sino todo lo contrario a éstos.

Por último, cabe recordar que, tal como como se publicó en su momento en algunos suplementos especiales de EL DIA, que plasmaron la pluma sublime de Domingo Arena a raíz de sus conversaciones con nuestro fundador, José Batlle y Ordóñez, éste detestaba tanto el sufrimiento humano como animal y sostenía que la vida valía la pena vivirla cuando se hacía con dignidad.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!