29 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

La llegada de Trump a la Casa Blanca supone un terremoto político y comercial

Frecuentemente, cuando una administración demócrata deja la Presidencia de Estados Unidos, nos encontramos con un mundo distinto.  

Carter legó la inercia y la humillación ante la Revolución Islámica cuyas consecuencias está pagando, hasta hoy día, el moderno Estado de Israel.  

Para Obama tengo las mismas palabras, pero referidas a los hechos derivados de la Primavera Arabe.  

Biden apenas cometió errores, pero eso poco le importó a los enemigos de Occidente que se embarcaron en arriesgados planes jugando a que el liberalismo no sabría hacerles frente, y que bajo la sombra de los BRICS nacería un nuevo orden mundial.   

Donald Trump es un autócrata.  Siempre amenazó con que el primer día de su presidencia actuaría como un dictador, y cumplió su palabra.  Su primera victoria fue el miedo islamista a su llegada, lo que produjo una tregua en el conflicto en Gaza y la liberación de casi veinte rehenes, pagando Israel un costo altísimo en su seguridad nacional, pensando que una negociación igual a la llevada adelante para liberar al soldado Gilat Shalit en 2011, terminó dejando al anticristo de Yahya al Sinwar al mando de  la franja. 

Estoy tratando de procesar las últimas noticias sobre la familia Bibas. Pido disculpas por no tratar el tema. No pierdo la oportunidad para recordarles que los proxis uruguayos de estos criminales harán una manifestación en Montevideo el próximo 27 de febrero, que a las 19 horas  saldrá de la explanada municipal. Bombardearla con globos naranjas sería un solución justa. 

Volviendo a Trump, el Presidente conservador en lo social, proteccionista en lo económico y aislacionista en los geo-político,  ha decidido que su plan de America First se llevará a cabo ahorrando e imponiendo aranceles. 

En su cruzada, el mandatario norteamericano no está solo. Está acompañado por el hombre más rico del mundo, Elon Musk, quién se halla en la tarea de llevar a cabo un plan  digno de Javier Milei a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental – DOGE-.  

USAID. 

 El plan de ahorro supone el desmantelamiento de la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID. 

Según informa BBC, Trump  expresó que  dicha agencia “está dirigida por un puñado de lunáticos radicales y los estamos echando“.

Los medios estadounidenses informaron de que su director, Matt Hopson, dimitió y que dos responsables de seguridad fueron apartados después de que impidieran que funcionarios del departamento que dirige Musk accedieran a una zona restringida de la sede de la agencia donde se almacena material clasificado.

Varias informaciones en los medios locales indican que  la organización será reubicada bajo el paraguas del Departamento de Estado y sufrirá un notable recorte de personal y presupuesto.

Así pareció confirmarlo el secretario de Estado, Marco Rubio, que dijo a los periodistas que asumiría el cargo de director en funciones de  USAID.

Rubio criticó que la agencia haya funcionado “al margen de las directrices del gobierno“, acusó a sus responsables de “insubordinación” y afirmó su continuidad pero bajo un mayor control.

USAID es la agencia del gobierno encargada de proveer y organizar la cooperación internacional estadounidense. Fue creada en 1961 por el presidente John F. Kennedy para centralizar la ayuda internacional estadounidense, es una de las  organizaciones de ayuda bilateral más grandes del mundo y trabaja en más de 100 países para promover el crecimiento económico, la democracia, los derechos humanos y la salud global.

Según las cifras oficiales, en el año fiscal de 2023 manejó más de US$40.000 millones destinados a más de un centenar de países. Entre los principales destinatarios estuvieron Ucrania, Etiopía, Jordania, la República Democrática del Congo y Somalia.

Según el Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos, más de 10.000 personas trabajan para la agencia, dos tercios desde el extranjero. 

Renegociación de tratados comerciales. 

El segundo instrumento de la nueva política de Washington es el aislacionismo y la renegociación de los tratados comerciales.

Según informa France 24, Trump afirmó: 

Si nos imponen un arancel o un impuesto, les impondremos exactamente el mismo nivel de aranceles o impuestos, así de simple”. 

La administración estadounidense examinará la situación de los países con los mayores excedentes comerciales y las tasas arancelarias más altas a desfavor de Estados Unidos.

Con respeto a eso, el propio mandatario dijo que, en el ámbito comercial, los aliados de Estados Unidos “a menudo se han comportado peor que nuestros enemigos”.

Varios países podrían ser particularmente afectados por las nuevas medidas estadounidenses.

Dentro de ellos se encuentra India, el país que impone los aranceles más altos a las exportaciones estadounidenses.

Estados Unidos tiene un déficit comercial de 45.600 millones de dólares con el país asiático.  

Trump también fue especialmente crítico con la Unión Europea, a la que acusó de ser “absolutamente brutal en el comercio” y de imponer lo que calificó como “un arancel encubierto” a través del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), que varía entre el 17 % en Luxemburgo y el 27 % en  Hungría.

El presidente republicano también amenazó a los países de los BRICS con aranceles del 100% si “juegan” con el dólar.

Los BRICS fueron creados con un mal propósito”, afirmó Trump, añadiendo que “si juegan con el dólar, el mismo día les aplicaremos un arancel del 100 %”.

Los BRICS (originariamente Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son un contrapeso a las mayores economías del mundo, reunidas en el G7, y lideradas por Estados Unidos. Trump, en algún momento pensó que el Reino de España lo integraba. Es que Pedro Sánchez Castejón hace todo  lo posible por armonizar con ellos, especialmente en la cuestión palestina. 

El líder de La Casa Blanca,  anunció la imposición de aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, sin excepción, mientras que varios países como Canadá y México, habían quedado exentos durante su primer mandato presidencial. También impuso aranceles del 10% a los productos provenientes de China.

La paz en Ucrania. 

Se cumplen tres años desde el inicio de la invasión a Ucrania por parte del tirano totalitario Vladimir Putin. El autócrata supuso que su vecino del este, al estar gobernado por un Presidente de una etnia distinta a la suya, con un pasado de cómico, huiría de la misma manera que unos meses después lo haría el titular de Afganistán ante la ofensiva Talibán. Para eso puso una fila de tanques con rumbo a Kiev. Su  estrategia fue tan torpe que volando puentes y cortando la cadena de suministro,  los generales ucranianos pusieron fin a la ofensiva sobre su capital. 

Joe Biden, quien ocupaba la Casa Blanca cuando empezó la guerra, no dejó ninguna duda de lo que pensaba de su homólogo ruso, calificándolo de “dictador asesino” y “puro mafioso”. Los dos líderes no volvieron a conversar.

Según informara DW en diciembre,  la administración saliente habia autorizado  un paquete de ayuda militar de 2.500 millones de dólares para Ucrania.  Ese gasto desproporcionado ha llevado al nuevo Presidente a tratar de terminar con ese conflicto.

 Por ello, el 12 de febrero se produjo un hecho inédito en los últimos tres años. Putin salió del aislacionismo que le produjo su invasión recibiendo una llamada de su admirado hombre fuerte americano, que él ayudó a poner en el poder revelando correos electrónicos que dejaron muy mal parada a su oponente en las elecciones de 2015, Hillary Clinton, 

Según informa  Euronews, la llamada telefónica entre Donald Trump y Vladímir Putin ha avivado el temor a que Europa quede completamente apartada del proceso de paz. 

 Como consecuencia de esta conversación,  el ministro de Relaciones exteriores de Rusia Sergéi Lavrov se reunió con su par estadounidense Marco Rubio en Arabia Saudita. Un día antes, Macrón convocó en Francia a varios países europeos para acordar una estrategia ante lo que parece recordar el reparto de Polonia entre Stalin y Hitler, pero esta vez respecto a Ucrania. 

Según informa BBC,  Donald Trump arremetió contra Ucrania y contra su presidente, Volodymyr Zelensky, después de que este dijera que fue una “sorpresa” que su país no fuera invitado a las conversaciones de paz en Arabia Saudita para poner fin a la guerra y asegurara que el mandatario estadounidense “vive en un espacio de desinformación” creado por Rusia.

  Lavrov, dijo al terminar las conversaciones que mantuvo en Arabia Saudita, que su país no aceptará ningún acuerdo de paz que contemple fuerzas de mantenimiento de la paz de países de la OTAN en Ucrania.

Tras el encuentro en Riad, al que no fueron invitados representantes de Ucrania o de la Unión Europea, Rusia y EE.UU. afirmaron que habían acordado nombrar equipos para comenzar a negociar el fin de la guerra.

El amoral Presidente de Estados Unidos posteó en su red social que  su par ucraniano  nació para ser un modesto comediante. Que la guerra con Rusia le costó 350  billones de dólares a los americanos,  que no la puede ganar. Lo acusa falsamente de iniciarla.  

Estados Unidos, según Trump,  gastó en Ucrania 200 billones más que Europa. Acusa a los ucranianos de haber malversado el dinero. A Zelensky le reprocha ser un presidente de facto por haber terminado su mandato y no haber convocado a elecciones. Que está muy bajo en las encuestas y que esta guerra le ha costado al pueblo ucraniano miles de víctimas. 

Trump ha dicho que Estados Unidos quiere el equivalente a US$500.000 millones en minerales raros de Ucrania a cambio de su apoyo continuo. Estos minerales se hallan en los territorios en dispusta con Rusia. Los minerales raros, también conocidos como tierras raras, incluyen elementos como el neodimio, litio, cobalto, tantalio y grafito, entre otros. Estos minerales desempeñan un papel crucial en la fabricación de imanes de neodimio para motores eléctricos, baterías de ion litio, componentes de circuitos electrónicos y catalizadores para la industria química. 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!