25.9 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

Los movimientos anti blancos. 

El presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, expresó en la Red X,  que su país tiene que seguir en el camino de libertad que su etnia alcanzó, retribuyendo la solidaridad  que otros pueblos tuvieron con ellos en su momento. Por eso, su gobierno, tiene el deber de  estar al lado de aquellos, que a su juicio, siguen experimentando el colonialismo y la opresión.  Por tal motivo, el Presidente se solidariza con el Pueblo de Palestina,  que, después de haber soportado decenios de ocupación ilegal, ahora está experimentando un sufrimiento indescriptible. 

Sudáfrica, dijo, ha actuado de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Genocidio al iniciar un procedimiento contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, estando plenamente comprometidos con los artículos de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el principio de que todos los miembros resolverán sus controversias internacionales por medios pacíficos (Su país perdió catorce soldados involucrados en la Guerra del Congo – el Movimiento 23 de Marzo y Ruanda).  

Ramaphosa expresó que Sudáfrica apoya el principio de respeto a la integridad territorial y la soberanía de todos los estados y pueblos y que seguirá participando en los diferentes procesos de paz, como el que busca lograr una paz justa y duradera en Ucrania, dijo el mandatario (Por supuesto una paz justa, es para el Congreso Nacional Africano, aquella que a su amigo carnal, Vladimir Putín, le parezca tal) . 

Sudáfrica, afirmó, continúa avanzando en su agenda de cooperación y multilateralismo a través de su membresía en las Naciones Unidas, la Unión Africana, el Movimiento de Países No Alineados y el grupo de países BRICS.  

Sudáfrica es lo suficientemente rica como para autopercibirse como miembro del primer mundo.  El segundo mundo estaba constituido por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los países que en Europa Oriental habían adherido al comunismo y dejó de existir en 1989 cuando cayó el Muro de Berlín.  Mucho antes de ese momento, fue necesario crear el concepto del Tercer Mundo. 

 Le tiers monde fue una idea creada por los progresistas franceses.  

Desde el hecho mismo de un pasado colonial y una piel que no era blanca se celebró del 18 al 24 de abril de 1955 en Bandung, a instancia de Sukarno, Presidente de Indonesia, la Conferencia  Afroasiática. 

Asistieron veintitrés estados de Asia, Costa de Oro, Sudán y otro cuatro estados africanos.  Asistió U Nú de Birmania, Norodom Sihanuk de Camboya, Mohammed Alí de Pakistán, Kwame Nkrumah, que sería el primer presidente negro de Africa. El arzobispo Makarios de Chipre, el gran Mufti de Jerusalém,  Jawaharlal Nehru de India, Gamal Abdel Nasser de Egipto y el Mariscal Tito de la entonces Yugoeslavia. 

Todos ellos decían ser socialistas a su manera (es decir no soviéticos).  Según Hobsbawm, todos simpatizaban con la URSS, o por lo menos estaban dispuestos a recibir su asistencia económica o militar. 

Esta es la primera conferencia intercontinental de pueblos de color en la historia,  había dicho en la ocasión Sukarno. 

¡ Hermanas y Hermanos! ¡Qué tremendo el dinamismo de nuestro tiempo! ¡ Las naciones y los estados despertaron del sueño de siglos! La antigua época del hombre blanco, que había devastado al planeta con sus guerras, estaba terminando; se iniciaba otra era, que desplazaría a la Guerra Fría e iniciaría una nueva fraternidad multirracial y multireligiosa, pues todas las grandes religiones tienen el mismo mensaje de tolerancia. Nosotros, los pueblos de Asia y Africa…mucho más de la mitad de la población del mundo, podemos movilizar lo que hemos denominado la violencia moral de las naciones a favor de la paz.

Los no alineados se volvieron tri-continentales con la revolución cubana. 

Justo en el momento en que el tercer mundo y las ideologías basadas en él estaban en su apogeo, el concepto empezó a desmoronarse.  El triunfo de la OPEP en 1973 generó un grupo de estados del tercer mundo, en su mayoría atrasados, y hasta entonces pobres, que se convirtieron en supermillonarios. Era manifiestamente imposible clasificar, por ejemplo, a los Emiratos Arabes Unidos, cuyo PBI per capita duplicaba al de Estados Unidos.  

En realidad, en los años setenta, los observadores empezaron a llamar la atención sobre la nueva división internacional del trabajo, es decir, sobre el traslado en masa de las industrias productivas del mercado mundial desde las economías industriales de primera generación, hacia otros lugares. Este fenómeno se debió en parte al traslado deliberado, por parte de empresas del viejo mundo industrial, de parte o de la totalidad de su producción o de sus suministros al segundo o tercer mundo.  

La revolución del transporte y de las comunicaciones hizo que la producción en un ámbito mundial fuese posible y rentable.  Asi surgieron los  NIC, Newly Industrializing Countries, China, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Corea del Sur, India, Brasil, México, Malasia, Filipinas, Colombia, Pakistán y Tailandia.   

 

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!