25.9 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

La Tierra de Israel – Palestina bajo la administración Trump. 

Entrevistado por Jésica Neuah, Alberto Spektorowsky habló con Radio Kan en Jerusalém respecto a como va a quedar el conflicto en Gaza durante la presidencia  de Donald Trump. 

El docente de la Universidad de Tel Aviv coincidió con la periodista que el americano fue decisivo en la reciente tregua. 

El charrúa, como se lo conoce en círculos académicos, expresó que una sugestiva frase del nuevo “ boss”, unas semanas antes de asumir, fue descifrada por ambos contendientes de modo atemorizante.  

Trump expresó: o liberan a los rehenes o la región se transformará en un infierno. Spektorowsky piensa que el mensaje fue para Israel también. ¿Que podría transformar el futuro de Israel en un escenario dantesco? La suspensión de la ayuda militar americana. 

Para los islamistas radicales, el infierno era reducir aún más la ayuda humanitaria. 

Es evidente que el presidente americano es un antiliberal, a diferencia de su predecesor. El nuevo líder impuso, no medió. Aplicó la política del “big stick”, es decir un gran garrote. Transmite una imagen de loco e impredecible en la que todos creen. 

Respecto al nuevo escenario en la Franja, el académico no vé a Hamás afuera del gobierno político. No vé a la Autoridad Palestina, Fatah, co-protagonizándolo. Es muy legítima y reconocida a nivel mundial y los golpes y las operaciones antiterroristas en la zona van a seguir acontenciendo y es malo para Israel que Mahmud Abás esté en el medio. 

Para el palestino Raja Khalidi (2), la catastrófica guerra de Israel en Gaza ha debilitado a  sus compatriotas. Hamás ya no es una fuerza militar organizada y muchos los culpan de no haber prevenido la brutalidad con la cual Israel respondería al ataque del 7 de octubre de 2023. 

Para el académico árabe sunita, el presidente palestino Mahmud Abás y su movimiento Fatah atraviesan una crisis de popularidad por su gobernanza fallida y la inercia respecto a la invasión de sus hermanos en Gaza. 

En este escenario, el mundo árabe sunita, podría presionar a los palestinos para que firmen un acuerdo con Israel en los términos de Trump.  Los oprimidos árabes sunitas podrían obtener a cambio concesiones de seguridad y ayuda económica, renunciando al derecho al retorno a lo que son las fronteras de Israel anteriores a 1967.  Ese fue uno de los reclamos palestinos que hizo caer las conversaciones de Camp David a principios del milenio, donde los hebreos bajo la batuta de Ehud Barak y Shlomo Ben Ami, le habían dicho sí a todos los pedidos de Yasser Arafat, excepto ese.   

Por otro lado, dice Khalidi,  Riad quiere un pacto de seguridad con Estados Unidos y ayuda a su programa nuclear civil, a cambio de las relaciones diplomáticas con Israel. 

Para su propio campamento,  Khalidi sugiere que sus compatriotas  deben establecer nuevas instituciones, con una dirección unificada. 

Por el momento, la condición de un Estado Palestino real y soberano puede no ser una opción inmediata para terminar con la opresión a los  mismos,  dijo Khalidi, sin embargo, la unidad y la renovación palestinas, junto con una postura saudí que  apoye la creación de un Estado Palestino, podrían poner a Israel y a Trump a la defensiva.

(1)https://www.youtube.com/watch?v=E6GjeQNte78

(2)https://www.foreignaffairs.com/authors/raja-khalidi

 

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!