El pasado 9 de diciembre, en la sala 17 del edificio anexo del parlamento, tres senadores, una diputada, un ex rector de la Universidad de la República y un ex director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación participaron en un coloquio sobre políticas de apartheid y genocidio en la Tierra de Israel- Palestina.
En la ocasión, la senadora electa por la lista 1001, Constanza Moreira, dijo que le dá vergüenza la política exterior uruguaya que estuvo a cargo del gobierno saliente de Luis Lacalle Pou.
Le contó a la audiencia que estuvo en la Franja de Gaza y que se abrazó con los islamistas en 2011-2012, ella tan feminista.
Moreira felicitó a los organizadores por el uso del término apartheid para explicar cómo los judíos conviven con parte de los hostiles árabes sunitas en la Tierra de Israel – Palestina, después de las últimas dos intifadas, la primera iniciada a mediados de los años ochenta y la segunda a principio de los dos mil. (Ya que hablamos de similitudes, le pregunto a los disertantes, si los naturales de South Africa o los afros en el sur de Estados Unidos, alguna vez perpetraron, en perjuicio de la población blanca, una masacre como la que cometieron los “apartados” el 7 de octubre de 2023).
El senador José Nunes, suplente de Daniel Olesker del Partido Socialista, aclaró que no hablaba en nombre del futuro gobierno. Dijo que no hubiese querido la apertura de una oficina uruguaya de innovación en la Universidad Hebrea de Jerusalém ( Casa de estudios fundada en 1918, es decir treinta años antes de la creación de Israel e inagurada, entre otros, por Albert Einstein).
El inefable senador comunista Oscar Andrade se felicitó a si mismo de haber explicado en el parlamento los motivos que llevaron a los islamistas a cometer una masacre el 7 de octubre de 2023.
Cuando el legislador hablaba en dicho recinto, a las pocas horas de la matanza, mi sobrino, hijo de mi hermano y una argentina, estaba en el Kibbutz Be’eri juntando los cadáveres, la mayoría de ellos irreconocibles, de mujeres, niños y ancianos.
Andrade dijo que el ejército de Israel está masacrando niños, personal de salud y destruyendo hospitales. Que no le tiembla el pulso al afirmar que los sionistas están cometiendo un extermino. Su compañera de partido, la diputada Micaela Melgar expresó estar sorprendida de estar vivenciando dicho crimen contra la humanidad en pleno siglo XXI.
Por esos días de octubre de 2023, le pregunté al Senador a través de su cuenta en la Red X, dado que Israel estaba siendo bombardeado por misiles provenientes de islamistas residentes en Líbano y Gaza, que sentiría si uno de ellos se llevara la vida de la hija de su homenajeado Eduardo Bleier Horovitz – Irene- residente en Israel. Ipso facto me bloquéo. Aguardo ansioso su respuesta, él que es tan locuaz.
El matemático y ex rector de la Universidad, Roberto Markarian recordó el genocidio armenio. Lo comparó con las muertes en Gaza y dijo que la criticable forma en que el ejército israelí está llevándose las vidas de mujeres, ancianos y niños gazatíes, son compartidas por la izquierda israelí.
Tengo el deber de aclarar que el diputado comunista israelí Ofer Cassif, a diferencia de sus hermanos ideológicos charrúas, condenó los crímenes de Hamás.
Markarian dice que los judíos progresistas no están representados en el Comité Central Israelita del Uruguay por lo que no hay que tomar muy al pie los dichos de la mencionada organización.
Vuelvo a recordar que los judíos de la Asociación Cultural Israelita Jaime Zhitlovsky están azorados con los nada racionales islamistas, mostrándose muy solidarios con la difícil hora que vivió y vive hasta hoy el Estado de Israel, a pesar de que ellos no son sionistas sino comunistas, humanistas, internacionalistas u otra clase de progresistas. Si no es así, que me desmientan.
El biólogo y docente emérito Edgardo Rubianes, que fue Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación durante el gobierno de José Mujica, dijo que el moderno Estado de Israel es genocida. Que vé absurdo que se instale una oficina de innovación en Jerusalém sin explicarse porqué no existe algo que se parezca en las ciudades de San Pablo, Beijing o Bruselas, cuando al estado sionista solo va el uno por cien de nuestras exportaciones. Reprochó que pese a que en 2011 el vicepresidente Danilo Astori generosamente firmó un convenio de cooperación, solo cinco empresas israelíes han hecho uso del mismo. Concluye que lo que llevó a Luis Lacalle Pou a cumplir su promesa fueron razones geopolíticas.
Gregory Randall, profesor de Ingeniería Eléctrica, que vivió en Cuba en los años 70 y 80 (país que en la actualidad vive de apagón en apagón), tiene una nota publicada en el Semanario Brecha – 2-12-2016- respecto a lo que sintió cuando el tirano totalitario Fidel Castro abandonó físicamente el paraíso comunista terrestre. Randall es secretario de asuntos universitarios de la Asociación de Docentes del mismo tenor. Dijo que el Gobierno Departamental de Maldonado ha comprado tecnología manchada de sangre.
Luis Pedernera es miembro del Comité de los Derechos de la Niñez de la ONU. Narró que en dicha oficina gubernamental examinaron a Israel- Palestina en 2002, 2013 y 2024. Expresó que en la guerra actual contra el Hamás murieron 16.756 niños gazatíes (y aparentemente ninguno israelí). Que en los territorios árabes sunitas se producen 5500 partos por mes. Que no hay registro civil en ellos (lo que no condice con la cifra tan exacta que brindó unos minutos antes). Que no vé ninguna diferencia entre la falta de información de los detenidos árabes sunitas menores de edad en Israel, con las desapariciones forzadas de Jorge Rafael Videla. Que en su reciente intervención en Gaza, el moderno Estado de Israel violó los principios de proporcionalidad, no discriminación y dignidad, tan caros al Derecho Humanitario.
Florencia Salgueiro es docente grado 1 de Política Exterior Uruguaya en la facultad de Ciencias Sociales y probablemente en la carrera de Relaciones Internacionales. Hizo un raconto de las diferencias funcionales entre la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia. Dijo que la República Oriental del Uruguay es cómplice del Delito de Genocidio que presuntamente cometieron Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant. Llamó a romper relaciones diplomáticas con dicho país. Dijo que los asesinatos a familias efectuados por los islamistas el 7 de octubre de 2023 no nacieron de un repollo, (Hablando de islamistas y entendiendo sus razones, me gustaría que la joven docente probase dar clases en el Afganistán Talibán. Con un seminario de tres días me conformo).
Nadia Qaraqra, es la encargada de negocios de la embajada de la Autoridad Palestina en Uruguay y leyó una serie de reflexiones sobre los hechos de pública notoriedad que afectan a sus hermanos de etnia, aunque los islamistas de Gaza sacaron a sus empleadores de dicha franja mediante empujones al vacío en junio de 2007.
El periodista del Semanario Brecha, Francisco Claramunt hizo un raconto de las declaraciones que dos ministros fascistas, muy votados en las últimas elecciones israelíes, Bezalel Smotrich, de finanzas e Itamar Ben Gvir, de seguridad nacional, efectuaron luego de la masacre palestina y a lo largo de este último año en el Canal 14 de igual tenor ideológico, expresando que allí están las pruebas de gue Israel está cometiendo un genocidio premeditado en Gaza.
Creo que en las dos horas y media que duró el evento, ninguno de los participes nombró a la organización islamista Hamás ni se acordó de los cien secuestrados israelíes. Tampoco evaluaron la conexión entre la avidez de los islamistas por canjearlos por luchadores palestinos detenidos en prisiones israelíes, con la muerte de mujeres y niños gazatíes de los que nadie duda su inocencia, pero que valoran más en la Sala 17 de nuestro parlamento que en la propia Franja.
Si al lector le interesa más las víctimas en Palestina que los asesinados por los Assad, las aviaciones turca y rusa en Siria, las milicias anti kurdas respaldadas por Erdogan en el norte de dicho país, las víctimas de Estado Islámico y Al Qaeda, especialmente las mujeres yazidíes privadas de la vida o tomadas por esclavas sexuales, a lo largo de cincuenta años de dictadura en Siria y más de diez de guerra civil, visite el sitio: https://www.youtube.com/watch?v=ifMPV8PB9RA Es que esos doscientos kilómetros de distancia entre una zona del mundo (como la que hay entre las ciudades de Montevideo y Maldonado) lo cambian todo.


