24 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
jueves, enero 22, 2026

“(…) el odio existe, todos nos hemos encontrado con él. Tanto a escala microscópica de los individuos como en el corazón de las colectividades gigantescas. La pasión por agredir y por aniquilar no se deja evacuar por las magias de las palabras”.

 André Glucksmann (1)

El 7 de octubre de 1998, Matthew Shepard tuvo la desgracia de cruzar caminos con Aaron McKinney y Russel Henderson. Esa noche decidió salir a tomar algo en un bar mientras estaba en el local conoció a sus asesinos. McKinney y Henderson se ofrecieron a llevarlo a su casa. En lugar de eso lo golpearon, torturaron y dejaron atado en una valla en la zona rural de Laramie.

Shepard estuvo allí durante 36 horas hasta ser encontrado por un ciclista. Fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Ford Collins. Murió el 12 de octubre. Simplemente no pudo recuperarse de las lesiones sufridas. Tenía daños en  el tronco encefálico, heridas en la cabeza, el rostro y el cuello 

Sus asesinos confesaron que la razón por la cometieron esta brutalidad era porque  Shepard era gay. Sus abogados intentaron defenderlos argumentando que actuaron así de forma irracional porque les provocaba “pánico” estar junto a un varón gay…si…así como lo están leyendo. 

Su muerte inició todo un debate en los EEUU, del que fue protagonista hasta el  propio presidente, la discusión giró en torno a la discriminación y  los “crímenes de odio”(hate crime).  Sus padres, Dennis y Judy Shepard, lucharon incansablemente hasta lograr la aprobación de la que se conoce como “Matthew Shepard and James Byrd, Jr. Hate Crimes Prevention Act” (Ley para la prevención de los delitos de odio Matthew Shepard), que fue aprobada por el congreso el año 2009.

Qué entendemos por crimen de odio?  Es una acción delictiva que está motivada por los prejuicios. Se agrede a una persona por ser quien es y en base a su pertenencia a determinado grupo estigmatizado. Los crímenes de odio son una expresión extrema de rechazo hacía la diversidad. Esa es su característica más distintiva. Lo que los diferencia de otras acciones delictivas cuyos móviles se basan en la obtención de algún tipo de rédito (1).

En un crimen de odio el delincuente actúa motivado por el desprecio que le genera la víctima, fundamentalmente porque esta pertenece a un determinado grupo humano al que desprecia y al que no considera su igual. Sea por razones de etnia, religión, orientación sexual, identidad de género, etc.

Los crímenes de odio no nacen por generación espontánea, surgen de los prejuicios y de una cultura que legitima la deshumanización del otro.  Nos asombra cuando el prejuicio llega a matar.  ¿Pero sin llegar tan lejos, cuántas personas encuentran justificaciones para los prejuicios? ¿Cuántos desprecian en  definitiva al otro? Por  supuesto, tener prejuicios no nos hace asesinos, los prejuicios y los discursos no generan de forma automática crímenes de odio. Pero sin duda que genera un caldo de cultivo para su concreción.  No hay forma de comprender el brutal asesinato de Matthew Shepard sin entender que existe la homofobia y que la misma supura desprecio, odio, marginación y violencia. 

Cuando mataron a Matthew Shepard yo era muy joven, tenía solo 15 años y cursaba tercer año de liceo. Me enteré de lo ocurrido siguiendo la cobertura del caso en la TV para abonados. No tenía la edad suficiente para percibir la magnitud que el caso iba adquirieron. Pero si recuerdo la sensación desoladora que me produjo.  

Nunca conocí a Matthew Shepard. Nuestros caminos nunca se hubieran cruzado. Nos separaban miles de kilómetros y realidades diferentes. Pero sin conocerlo. Sentí mucha empatía por él. Sentí su vulnerabilidad y la de todos quienes somos como él.

Nunca he olvidado a Matthew Shepard.

Referencias: 

  1. Glucksmann A. “El Discurso del Odio”  Barcelona, Taurus, 2005.
  2. Lizardo González E. “Delitos de odio y discriminación. El caso LGBT” Barcelona. Bosch Editor, 2023.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!